facebook

twitter

flickr

YouTube

Ivoox

email

 

Calendario de eventos

Hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
Resistiendo desde La Esperanza
por comunicaciones
Contacto Personería Municipal 543-51-44

Evento Regional de memoria y homenaje a las víctimas sobrevivientes por su
tesón y persistencia en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación
El Carmen de Viboral, 7 de diciembre de 2018

Antecedentes


En la región del Oriente Antioqueño se han desarrollado una diversidad de experiencias de memoria del conflicto armado que constituye un tesoro para el territorio y para los procesos que liderará la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad con el propósito de actos de dignificación, espacios de recordación, ejercicio de memoria colectiva y de memoria histórica. Procesos y experiencias que se han promovido mucho antes de que la Ley 975 reconociera la existencia de las víctimas, y por lo tanto en medio del conflicto armado generado malestar e incomodando a muchos otros actores que preferirían que estos hechos quedaran en el olvido.


Esta riqueza de experiencias endógenas que se han desarrollado en el territorio han contado con la fuerza, la persistencia y la valentía de mujeres y hombres que se la han jugado por que lo que paso no se olvide, se repare y sirva de memoria ejemplar para la no repetición. En este sentido el evento, además de generar un espacio de reflexión sobre el sentido de la memoria y la apuesta ética y política que está en su esencia, pretende reconocer a varias mujeres de la vereda la Esperanza del municipio del Carmen de Viboral en el Oriente Antioqueño, como símbolo a las víctimas sobrevivientes y resilientes que con el dolor a cuestas y la responsabilidad de ser madres, impusieron la lucha por la verdad y la reparación; las cuales lograron trascender de su lucha personal a una colectiva que les ha permitido asumir la defensa de los DDHH, el territorio y los recursos naturales con las que cuenta la región.

 

Carácter


El evento es de carácter regional e interinstitucional, a la primera reunión para construir borrador de propuesta se invitaron: la Corporación Jurídica Libertad – CJL - , la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, - el PNUD, la Personera Municipal de El Carmen, Las Hijas de Flor Gallego: Celeni y Claudia, el Enlace Municipal de Víctimas de El Carmen, algunos miembros de la Mesa Municipal de Participación de Victimas y Conciudadanía. Administración Municipal, Instituto de Cultura, parroquia Central y organizaciones proponentes.


La propuesta es hacer el evento en el marco del día Internacional de los derechos humanos (Diciembre 10), el viernes 7 de diciembre de 8:30 a 2:00

 

Objetivo


- Posibilitar un espacio de reflexionar sobre las experiencias de memoria y profundizar el conocimiento del proceso desarrollado por las victimas en La Esperanza.

 

- Presentar públicamente tres procesos nuevos de reconstrucción de la memoria colectiva que se han adelantado en los municipios de San Luis, Sonson y El Carmen. 


- Resaltar la labor de las mujeres de la vereda la Esperanza por el trabajo persistente que han tenido en la búsqueda de la verdad, la justicia y la no repetición y dará a conocer los procesos de memoria que se han venido trabajando desde la crisis humanitaria hasta el día de hoy.

 

 

memo

Localización Institución Educativa Fray Julio
Entrada Libre- Cupos limitados