Boletines

Viernes, 17 de junio de 2022

En Medellín se realizó el II Encuentro Departamental de Cuidadores de la Vida de Antioquia

El pasado 2 de junio los habitantes de la vereda La Lejía en el municipio de Andes, recibieron las obras de mejoramiento de su acueducto veredal, con las cuales mejoraron la calidad del agua que consumen 116 familias de esta comunidad…

De este espacio participan 38 representantes de colectivos de memoria, apoyo psicosocial, víctimas, jóvenes, entre otros, de Antioquia, procedentes de siete municipios del Suroeste de Antioquia (Titiribí, Concordia, Tarso, Jardín, Amagá, Andes y Fredonia), seis municipios del Oriente (Sonsón, El Peñol, Abejorral, Nariño, San Rafael y San Luis) y cuatro del Occidente antioqueño (Caicedo, Liborina, Sopetrán y San Jerónimo).

Después de compartir la agenda del encuentro con el grupo, se realizó una actividad de conexión con la verdad, en la que respirando profundamente las personas recordaron un momento de su vida en el que la verdad les haya sanado. Posteriormente, se realizó una presentación temática y metodológica sobre el “Derecho a la Verdad”, mediante el ejercicio “yo confieso que…”.

La mañana del primer día contó con la intervención de una representante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, respecto a esta instancia del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y sobre la entrega del informe final sobre el conflicto armado que entregará la Comisión el próximo 28 de junio a la sociedad colombiana. Además, tuvo la participación de Ingeborg Moa, directora ejecutiva del FNDH y de Caroline Aarsæther, directora de Colombia del FNDH.

Posteriormente se realizó la presentación temática de la propuesta de “Acciones Cotidianas para la Paz”, mediante el uso simbólico de la silueta de un árbol donde los colectivos y colectivas propusieron definiciones para la paz, el derecho a la paz y sumaron propuestas de acciones cotidianas de paz para trabajar a lo largo del 2022; además, identificaron riesgos y amenazas para la paz y cuáles son los elementos que posibilitan o facilitan el logro de la paz desde una mirada personas y colectiva de la cotidianidad.

Para el viernes 17 de junio se tiene preparada la reunión de los y las participantes en grupos subregionales de Oriente, Occidente y Suroeste, con el fin de que realicen una planeación local de las acciones de paz que desarrollarán en el año. Así mismo, se conversará en cada grupo sobre la entrega del informe final que realizará la Comisión de la Verdad este mes, con el fin de identificar qué saben los colectivos sobre este tema, qué piensan al respecto, cómo se vive en su subregión y si quieren o no realizar acciones alrededor del mismo.

Como resultado del encuentro, se le entregará a los distintos representantes de colectivos las rutas metodológicas para replicar en sus territorios los aprendizajes durante el II Encuentro Departamental de Cuidadores de la Vida de Antioquia, tanto en materia de los dos ejes centrales: Derecho a la Paz y Acciones Cotidianas para la Paz.

Tu comentario

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.