Noticias
- 27 de julio de 2024
Comunicando con AMOR
Por: Alejandra Quintero González - Asociación Regional de Mujeres del Oriente antioqueño – AMOR Lideresa del municipio de El Santuario
La comunicación es un aspecto fundamental del ser humano y, para nosotras las mujeres, acceder a las herramientas que esta brinda no ha sido fácil. Más bien se ha utilizado para reprimirnos e invisibilizarnos. Aun así, a través de ella hemos podido solidarizarnos, emprender, conectarnos, hacer actos de rebeldía y posicionarnos como sujetas de derechos.
La comunicación ha ampliado sus medios y sus formas de acceso. Por lo tanto, las redes sociales se han instalado en nuestras vidas cotidianas para visibilizar y potenciar las acciones sociales que como mujeres estamos desarrollando.
Precisamente, las mujeres de la Asociación Regional de Mujeres del Oriente antioqueño – AMOR, nos vimos beneficiadas por el proyecto Tejiendo Acciones Conjuntas desarrollado por Conciudadanía, Viva la Ciudadanía y Pan Para el Mundo, con la financiación de la Unión Europea, en el cual nos bridaron acompañamiento y fortalecimiento en comunicaciones. Las acciones con las que se inició el proceso fueron fundamentales para trabajar el sentido de identidad y pertenencia a AMOR. De esta manera, aprendimos que la comunicación no solo se trata de hablar o escribir, sino de construir relatos que nos unen y nos vinculan con las otras.
El reconocimiento de todas nosotras como parte fundamental de AMOR, generó conexión y motivación para visibilizar lo que hacemos, tanto desde las diferentes organizaciones locales como a nivel regional, en torno a los derechos de las mujeres, la participación política, la salud sexual y reproductiva, la construcción de paz, entre otros. Para ello, nos capacitaron en redes sociales y nos mostraron plataformas que exploramos y aprovechamos con mucha satisfacción.
Lo más hermoso y significativo del proceso fue evidenciar cómo mujeres que no estaban familiarizadas con algunos recursos tecnológicos, como las fotografías, los vídeos y su edición, entre otros, poco a poco fueron perdiendo los miedos y se arriesgaron a explorar caminos desconocidos de la comunicación virtual. Sobre todo, las mujeres rurales y las adultas mayores superaron barreras de acceso a Internet y de falta de conocimiento, para mostrarse también como protagonistas de las acciones que se desarrollan en AMOR.
Los paisajes campesinos, los cultivos y la cotidianidad se volvieron escenarios recurrentes en sus videos, en los cuales hablaban, de manera fluida, acerca de los temas propuestos en campañas y talleres que incentivaban el diálogo y la reflexión desde los trabajos locales y regionales. Observar a las mujeres interesadas por tomar fotos y grabar videos de los espacios colectivos se tornó común. De esta manera, los registros se convirtieron en historias que serán evocadas en el futuro, contribuyendo al mantenimiento de las memorias de la asociación para la transferencia de conocimientos hacia las nuevas generaciones.
La capacitación en plataformas de diseño nos brindó la posibilidad de realizar piezas comunicacionales oficiales con el logotipo, organizar mejor la información, así como implementar una estética más atractiva a la hora de compartir anuncios sobre las actividades que día tras día nutren a la asociación regional.
El proyecto, a través de sus diferentes metodologías, posibilitó que las mujeres tuvieran los recursos y la posibilidad de incidir en sus localidades. Desarrollaron campañas que las conectaron con más actores municipales para pensarse el territorio desde una perspectiva de género. Al tener la vocería en estos espacios, su liderazgo se fortaleció y ganaron reconocimiento, instalándose como referentes en sus comunidades en temas como la equidad y la justicia social.
En ese camino de aprendizajes, y también por su mismo liderazgo y deseos de mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales de sus comunidades, mujeres de este proceso, y otras cercanas a él, se candidatizaron a las alcaldías y concejos municipales. Para eso, requerían estrategias de comunicación digital que proyectaran sus perfiles, propuestas y trayectoria. Buscaban romper brechas de participación política con recursos económicos limitados para sus campañas. Fue así como, a través del proyecto Tejiendo Acciones Conjuntas, se planearon y grabaron videos de las mujeres lideresas, que ahora tenían el rol de candidatas, por lo general a los concejos municipales de la subregión. Estos videos se distribuyeron por redes sociales, donde la sororidad por compartir y dar a conocer las propuestas de las mujeres se hizo evidente.
Rueda de prensa de Mujeres Políticas del Oriente antioqueño en el 2023.
Adicionalmente, el proyecto promovió y acompañó la realización de una rueda de prensa de mujeres políticas del Oriente antioqueño. Las candidatas se entrenaron con anticipación para mejorar sus respuestas a las preguntas de periodistas de medios regionales, y afinaron sus discursos públicos, así como su imagen personal y política. Realmente se sintió un gran avance en este sentido. Valga decir que, de estas mujeres, algunas lograron ser alcaldesas o tener curules en los concejos municipales.
Comprendimos que la comunicación va más allá de lo verbal, de compartir imágenes, videos, llamarnos o dejarnos un mensaje al WhatsApp. La comunicación también se manifiesta en cómo nos miramos, cómo actuamos, cómo tejemos redes entre nosotras, cómo nos apoyamos, y cómo reconocemos los emprendimientos y acciones de las mujeres, compartimos en las redes sociales sus iniciativas y compramos sus productos, contribuyendo así a su economía.
Hoy tenemos grandes retos de comunicación como asociación, ya que el despertar consciencia sobre su importancia en el relacionamiento interno y externo nos exige seguir avanzando en su fortalecimiento. Como red regional, utilizaremos las herramientas facilitadas por el proyecto para tejer vínculos y alianzas con diferentes organizaciones sociales, personas, asociaciones de mujeres, academia, instituciones públicas, entre otras, que nos ayuden a avanzar en nuestros objetivos asociativos, como la implementación de la equidad y democracia de género, los derechos de las mujeres, la participación política, la construcción de paz, y la transformación de la cultura patriarcal, así como a mejorar el relacionamiento interno y la proyección en las redes sociales.
Queremos seguir contando con el acompañamiento por parte de Conciudadanía en el ámbito de las comunicaciones. Buscamos aprender elementos nuevos y afianzar los ya adquiridos, pues en el mundo digital el cambio se produce de manera acelerada, y nuestro interés es no quedar relegadas de los beneficios que trae. El potencial que hemos logrado proyectar nos ha impulsado mucho, por lo que queremos agradecer al proyecto Tejiendo Acciones Conjuntas por considerarnos a las mujeres como actoras fundamentales en nuestro territorio y por demostrarnos que, unidas, somos una fuerza arrolladora que se visibiliza mediante estrategias comunicacionales.
Lo más reciente
¡El Occidente antioqueño celebra el cuidado de la vida con un festival!
Escuela de derechos humanos fortalece redes de liderazgo y protección en Antioquia
Construir democracia desde la conversación
Contra el olvido y la soledad
Mantente actualizado/a
Suscríbete a nuestro boletín
Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.
¡El Occidente antioqueño celebra el cuidado de la vida con un festival!
Noticias Por: Comunicaciones Conciudadanía Dabeiba se prepara para ser el epicentro de la paz y la cultura con el «Festival Rehacer la Vida», que se
Escuela de derechos humanos fortalece redes de liderazgo y protección en Antioquia
Noticias Por: Comunicaciones Conciudadanía El pasado 23 de agosto culminó la Escuela de Derechos Humanos para las subregiones de Occidente y Suroeste antioqueño, marcando un
Construir democracia desde la conversación
Noticias Por: Plataforma SEPA Plataforma SEPA La Plataforma para el Seguimiento Político en Antioquia (SEPA) es una alianza conformada por diez organizaciones sociales y dependencias