Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Con un evento académico y una Feria de experiencias de participación, Conciudadanía celebró sus 30 años

Conciudadanía celebró, el pasado 20 y 21 de octubre en el Hotel Tryp de la ciudad de Medellín, su aniversario #30, desde su fundación en 1991.Este evento se realizó con la participación de líderes y lideresas de más de 30 municipios de Antioquia.

Conciudadanía Comunica.

Mediante un evento académico que se denominó: “Conciudadanía, 30 años tejiendo democracia” y la realización de la Feria de Experiencias Innovadoras de Participación Ciudadana, esta corporación celebró, el pasado 20 y 21 de octubre en el Hotel Tryp de la ciudad de Medellín, su aniversario #30, desde su fundación en 1991. Este evento se realizó con la participación de líderes y lideresas de más de 30 municipios de Antioquia, artistas y la presencia de representantes de la comunidad internacional y de la Gobernación de Antioquia.

 

El evento académico

El encuentro inició el día miércoles, 20 de octubre, con un acto simbólico donde el tejido fue protagonista. Algunos de los socios fundadores y empleados históricos de Conciudadanía hicieron un tejido por el cual pasaron otras generaciones, para enlazarse con la historia de la institución. Acto seguido, se instaló formalmente el evento con la intervención de la directora de la Corporación, Gloria Alzate Castaño; el presidente del Consejo de Dirección, Carlos Enrique Giraldo Lotero; del Secretario de Participación y Cultura Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, Juan Correa Mejía; y de Juanita Arango Restrepo, de la delegación de la Unión Europea.


WhatsApp Image 2021 10 20 at 11.23.12 (11)


Posteriormente, se dio paso a la instalación de la Feria de iniciativas novedosas de participación ciudadana, con la actuación de la comparsa artística Luna Sol, quienes guiaron al público a recorrer los cinco ambientes en los que se agrupaban las 25 experiencias relacionadas invitada a la feria: democracia, paz, reconciliación, medio ambiente, trabajo inclusivo con comunidades LGTBI+, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De las 25 experiencias de participación ciudadana presentes en la Feria, 20 eran de Antioquia y cinco de otras regiones del país, como Barrancabermeja, Manizales, Soledad – Atlántico, Maicao – Guajira, Plato –Magdalena y Curvaradó –Chocó, entre otros.


La Feria fue un espacio donde las distintas experiencias de participación pudieron conocerse y construir lazos de solidaridad para impulsar los procesos en sus territorios de origen, así como dar a conocer su trabajo ante diversos públicos, enseñarles sus metodologías, aprendizajes y retos.


WhatsApp Image 2021 10 20 at 14.45.52 (9)


WhatsApp Image 2021 10 20 at 14.45.53 (1)


WhatsApp Image 2021 10 20 at 14.45.50 (7)

 

Un panel para pensar los conflictos

El fortalecimiento de la democracia ha sido el motor y el sueño que Conciudadanía le ha apostado a hacer realidad en las subregiones de Antioquia en las cuales, durante estos 30 años, ha estado presente, por lo que el panel de la primera jornada académica tuvo como nombre “Conciudadanía, 30 años tejiendo democracia para que los derechos sean hechos”. En este panel participó el profesor español Mario López, doctor en Historia Contemporánea y especializado en estudio de la teoría, el pensamiento y la acción del pacifismo y la Noviolencia; y Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral, MOE y especializada en Régimen Contractual Internacional de la Universidad de los Andes.


Conciudadania 30 años (79)


Este momento giró en torno a temas como la NoViolencia y la movilización social, entre otros. Acorde con el profesor López, tenemos soluciones a los conflictos, pero después de tanto tiempo y tanta violencia, hay que reconocer que no son fáciles, ni son inmediatos, ni son para siempre. También recalcó la importancia de enseñarle a la gente joven más allá de las matemáticas, una serie de competencias blandas, como la solidaridad, sentido de justicia, el compromiso, la responsabilidad, el amor. Y concluyó, afirmando, que una sociedad que intente ser madura, tiene que abrir un debate necesario sobre la relación entre los medios y los fines, pues es contradictorio usar medios violentos para llegar a fines justos.


Conciudadania 30 años (60)


Por su parte, Alejandra Barrios, planteó durante una de sus intervenciones que los jóvenes que salieron a la calle durante las movilizaciones del Paro 2021 no hallaron un lugar, porque fue muy fácil para el país generar el relato de los vándalos, y los muchachos/as no encontraron en la ciudadanía solidaridad para escucharlos. También lanzó una pregunta por la participación efectiva, pues desde su perspectiva es necesario preguntarnos qué parte jugamos en el tablero de la política nacional como ciudadanos, qué voz tenemos y cuáles son nuestras capacidades de decisión y acción.


Conciudadania 30 años (69)


El primer día finalizó con una celebración nocturna en la que hubo música, premiación del concurso de fotografía “Conciudadanía, una historia de participación”, así como el reconocimiento póstumo al socio cofundador Jaime Jaramillo Panesso y el homenaje a los socios fundadores vivos mediante la entrega de un libro con los relatos de sus vidas.


Conciudadania 30 años (126)


Una conversación sobre los retos

Durante el segundo día de la jornada de los 30 años, se realizó el conversatorio sobre los nudos críticos y retos de la participación ciudadana en la Colombia de hoy, con las voces de la docente María Claudia Mejía, experta en ciudadanía ambiental; Andrea Echeverri, vocalista de la agrupación Aterciopelados y Luciano Sanín, director de Viva la Ciudadanía, logrando así una mirada bastante amplia desde el arte y la cultura, la democracia y el patrimonio natural.


En este espacio, María Claudia, quien es especialista en Gerencia de Mercados Globales, magister en Antropología Social y doctora en Ciencias Sociales, pidió recordar que el mundo entero debería trabajar en la relación que tenemos con la naturaleza, pues si nos diéramos cuenta que si a la naturaleza le va mal, a los seres humanos les va más, el trato sería muy distinto. Además, invitó a pensar en la teoría del máximo bien común, según la cual una empresa crece hasta que haya generado un bienestar colectivo.


WhatsApp Image 2021 10 21 at 09.40.07


Por su parte, Luciano Sanín Vásquez, con una trayectoria de 30 años como directivo de varias organizaciones no gubernamentales, hizo referencia a la necesidad de impulsar un nuevo sistema de participación ciudadana que trascienda la mera consulta y camine hacia la incidencia; también explicó que, parte de la agudización de la crisis social que vive el país, se debe al régimen neoconservador que solo habla con los gremios económicos y que desconoce a la ciudadanía. Finalmente, Sanín aplaudió el Paro de este año, pues supone para él la escuela de formación ciudadana más grande que en la historia del país, con miles de personas asistiendo y aprendiendo a romper mitos, por ejemplo, el de que protestar es malo.


WhatsApp Image 2021 10 21 at 09.40.08


Andrea Echeverri cantó a los líderes sociales

Por su parte, la cantante Andrea Echeverri, quien además es ceramista profesional, precursora del movimiento feminista-musical y activista anti-bélica, contó sus vivencias como artista durante el Paro Nacional y los aprendizajes que éste dejó desde lo comunitario e insistió en que con la música se siembra pensamiento de largo alcance. Invitó a reflexionar sobre la hipersexualidad que vive el mundo y explicó su más reciente proyecto de cerámica, para el cual está haciendo réplicas de las vaginas de mujeres que han sufrido acceso carnal violento.


Para finalizar esta conversación, Andrea Echeverri cantó dos canciones de su nuevo disco, entre ellas “Líderes”, un tema que exalta el valor de los líderes, comprometidos con los dolores de todo el planeta y con corazones comunitarios, lo cual generó gran emoción entre los asistentes, que en su mayoría fueron líderes y lideresas del Oriente, Suroeste y Occidente antioqueño.


WhatsApp Image 2021 10 21 at 09.40.19 (4)

El evento se cerró el jueves 22 de octubre, con las palabras de Beatriz Montoya, una de las socias cofundadoras de Conciudadanía, quien recogió los principales aprendizajes de las dos jornadas académicas y la Feria de Experiencias de Participación que se vivieron durante la celebración “Conciudadanía, 30 años tejiendo democracia”.


El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la artista Diana Diosa del grupo cultural Juglares, de la ciudad de Medellín, quien con los asistentes tejieron de manera simbólica lazos sororos entre la ciudadanía, para abrir las compuertas a los valores políticos que generarán un mejor bienestar colectivo, como la paz, la reconciliación, la escucha, el perdón, entre otros.


Conciudadania 30 años (277)


Conciudadania 30 años (301)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.