Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Conciudadanía realizó su Asamblea Anual Ordinaria 2023 y eligió nuevo Consejo de Dirección de la entidad

El 4 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Socios y Socias de la Corporación Conciudadanía en el Hotel Tryp de Medellín, en la cual se presentó el Informe de Gestión del año 2022 y se plantearon las proyecciones del...

Conciudadanía Comunica

El 4 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Socios y Socias de la Corporación Conciudadanía en el Hotel Tryp de Medellín, en la cual se presentó el Informe de Gestión del año 2022 y se plantearon las proyecciones del trabajo de la Corporación para el año en curso, con base en los diferentes informes y balances presentados a la asamblea: el Informe de la Dirección, el Informe del Consejo de Dirección, la presentación de los estados financieros.  

En términos generales, la Línea de Paz y Reconciliación avanzó en la configuración de colectivos constructores de paz, con el fin de impulsar un proceso formativo para el cambio cultural en sus territorios. Respecto al escenario nacional, le retan las propuestas de Paz Total y la incorporación social de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad.  

En el caso de Democracia Local y de Género, se avanzó en el fortalecimiento de instancias de participación ciudadana impulsadas desde el proyecto Tejiendo Acciones Conjuntas, como los Consejos Municipales de Juventud, los Consejos de Paz, los Consejos Territoriales de Planeación; así mismo se ha avanzado en la apropiación de herramientas para el control social. Dentro de los retos de la línea para el 2023, persiste la necesidad de aportar en la defensa y protección de líderes sociales amenazados y estigmatizados.  

En cuanto a la Línea de Ciudadanía Ambiental, se avanzó en la realización de 22 informes de control social en distintos temas seleccionados por Mesas Ambientales, el seguimiento ambiental a Planes de Desarrollo en municipios del Oriente, Suroeste y Occidente antioqueño, así como al seguimiento de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas del Oriente de Antioquia. También se terminaron las obras de mejoramiento de 20 acueductos comunitarios y se apoyó a 50 iniciativas que convocaron a más de 2500 personas en torno al cuidado del patrimonio natural. Frente al 2023, a la Línea le reta la incidencia en los programas de gobiernos en temas de ciudadanía ambiental, áreas protegidas, gestión comunitaria del agua, etc.  

Por su parte, la directora de Conciudadanía, Gloria Amparo Alzate Castaño, expresó que durante el 2022 “estuvimos presentes en 52 municipios con distintos procesos, tenemos un total de 212 colectivos con los que estamos trabajado y con los cuales llegamos a aproximadamente a 8.648 personas que tenemos registradas en bases de datos. También hemos aumentado la participación de jóvenes, hoy tenemos un 35%, con un crecimiento del 5% en relación con los años pasados”.  

Agregó que para este 2023 “desde Conciudadanía vamos a cooperar con ese Gobierno que propone una importante agenda de cambios, pero vamos a seguir haciendo control social y exigir que las propuestas que se han hecho a la ciudadanía se cumplan. Sobre todo, en este momento están en curso muchos proyectos de ley donde pensamos que es fundamental que la ciudadanía participe, entre ellos está el proceso de revisión y ajustes al Código Minero, es importante participar allí de cara a fortalecer los procesos de defensa del territorio”.  

Durante la Asamblea de este año también se hizo la elección de un nuevo Consejo de Dirección, que es el organismo rector, ya que, de acuerdo con los estatutos de la entidad, se debe hacer elección cada dos años. 

Como resultado de la Asamblea el nuevo Consejo de Dirección para el periodo2023 -2024, quedó conformado así:  

  • Gisela Aguirre 
  • Gloria Ríos 
  • Adriana Sampedro 
  • Raúl Arango  
  • Nelson Duque 
  • Nelson Restrepo (suplente) 
  • Gloria Ospina (suplente) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.