Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Consejo de Cuenca del río Sucio Alto, una experiencia por compartir

El Consejo de Cuenca Río Sucio Alto (RSA), es una instancia consultiva y representativa de los actores de la cuenca conformada el 3 de abril de 2018 para un período de cuatro años, cuyo objeto es participar en el desarrollo de las fases del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca).

Por Adriana Rojas, asesora temática de la línea Ciudadanía Ambiental y del proyecto Salvaguarda.  

El Consejo de Cuenca Río Sucio Alto (RSA), es una instancia consultiva y representativa de los actores de la cuenca conformada el 3 de abril de 2018 para un período de cuatro años, cuyo objeto es participar en el desarrollo de las fases del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca). Esta instancia opera según los lineamientos establecidos en los decretos 1640 de 2012 y 1076 de 2015, la Resolución 509 de 2013 y demás, definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siempre en la búsqueda de la sostenibilidad de la cuenca y de los procesos desarrollados por sus pobladores.

 

Para comprender mejor la razón de ser de esta instancia participativa, vale anotar que una cuenca hace referencia a un territorio con agua superficial y subterránea que desemboca en un río mayor o en el mar; incluye ecosistemas terrestres (páramos y bosques) y ecosistemas acuáticos (ríos, lagos y humedales). Por su parte, el Pomca es el Plan de Ordenación y Manejo Cuencas Hidrográficas, un instrumento de planificación que ordena nuestro territorio y el uso del suelo, el agua, la fauna y flora, con el fin que todos aprendamos hacer buen uso de nuestros recursos naturales.

La Cuenca del río Sucio Alto: un tesoro natural de Colombia

En el año 2018 la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – Corpourabá emprendió la Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Río Sucio Alto en los municipios de Dabeiba, Frontino, Cañasgordas, Uramita y Abriaquí, al ser considerado un territorio privilegiado, donde prima su riqueza paisajística, ambiental y cultural. Este territorio, así como gran parte del país, es vulnerable a los eventos de riesgo natural que se encuentran latentes.

La cuenca Río Sucio Alto es un tesoro en la lejanía de la subregión del Occidente antioqueño, donde el agua sigue siendo su riqueza principal, así como la diversidad de especies de fauna y flora que habitan en el lugar. Allí tienen presencia ocho resguardos indígenasi, quienes son patrimonio cultural y protectores de la diversidad biológica de la zona, además están cinco áreas de importancia ambiental como lo son el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, el Distrito Regional del Alto de Insor (Insor es el nombre de una vereda del Municipio de Cañasgordas, el área de influencia de este distrito son los municipios de Giraldo, Cañasgordas y Abriaquí), el Complejo de Páramos Abriaquí-Frontino, el Parque Nacional Natural Paramillo y la Reserva Forestal del Pacífico.

En 2020 Conciudadanía estableció una alianza con Corpourabá en el marco del proyecto Ciudadanía Ambiental para el uso del Agua en Antioquia -Salvaguarda-, emprendiendo así un acompañamiento al Consejo de Cuenca RSA, con el ánimo de precisar y poner en práctica el plan de trabajo a corto y mediano plazo, tratando de aunar esfuerzos para la implementación del componente programático del Pomca.

A partir de la invitación realizada por Corpourabá, en el 2020, Conciudadanía convocó a líderes/as a reactivar el Consejo de Cuenca del rio Sucio Alto y propició unos encuentros para la discusión sobre las problemáticas contenidas en el Pomca, a partir de la siguiente guía de trabajo.

Pomca: guía del trabajo del Consejo de Cuenca del río Sucio Alto:

TEMÁTICA

PROBLEMÁTICA

Calidad del agua

Insuficiente cobertura de tratamiento de aguas residuales en cabeceras municipales y centros poblados.

Flora

Alteraciones de tipo antropogénico como la expansión minera, la ganadería, la tala de árboles y las quemas, que han generado procesos de fragmentación ecosistémica, que alteran la cobertura en la cuenca.

Ecosistemas Estratégicos

Pérdida de la cobertura boscosa en áreas complementarias para la conservación como la reserva forestal de laLey 2 de 1959 y áreas protegidas (Distrito Manejo Integral-DMI- Insor, Parques Las Orquídeas y Nudo el Paramillo).

Ecosistemas Estratégicos

Pérdida de la cobertura boscosa a una tasa de 660 ha/año en la cuenca.

Servicios Sociales Básicos

Manejo inadecuado de la recolección y separación final de los residuos sólidos en la cuenca.

Oferta Institucional

Baja gobernabilidad, representatividad e intervención de las instituciones responsables de los asuntos y compromisos ambientales en la cuenca.

Entre las actuales problemáticas que se identifican en la Cuenca, resaltan:

  • Minería ilegal
  • Áreas extensivas para ganadería
  • Deforestación
  • Manejo inadecuado de residuos sólidos
  • Riesgos por desastres naturales
  • Fauna ahuyentada
  • Amenazas por los mega proyectos de la región (el uso de dinamita aumenta el riesgo en las fallas geológicas – deslizamientos).
  • Inquietudes sobre los resguardos Indígenas (sobre la autonomía en el territorio y la participación en el consejo de cuenca).
 

Luego de retomar las problemáticas ambientales, los consejeros/as discutieron el componente programático del Pomca, definiendo así nueve proyectos bajo cuatro ejes estratégicos: Gestión del Recurso Hídrico, Estructura Ecológica Principal, Socioeconómico-cultural y Gestión del Riesgo, cuya priorización define su labor de seguimiento a la ejecución de los mismos:

 DE PRIORIDAD

 

EJE ESTRATÉGICO

PROGRAMA

PROYECTO

1

 

Gestión del Agua

 

Gestión de la oferta y la demanda hídrica

 

Desarrollar el plan de ordenamiento del recurso hídrico-PORH-sobre el eje principal del Río Sucio.

Socioeconómico y cultural

Educación y comunicación para la transformación social y ambiental (eje transversal)

Centro de educación, investigación y asesoría agroambiental

Gestión del Riesgo

 

Respuesta ante el riesgo

Fortalecimiento de la capacidad institucional para gestión del riesgo

2

Gestión del Riesgo

Conocimiento del Riesgo

Actualización o realización de estudios de detalle de las condiciones de riesgo en las áreas urbanas, centros poblados y elementos expuestos en las áreas rurales en la cuenca.

Socioeconómico y cultural

Producir conservando y conservar produciendo en la Cuenca Río Sucio Alto.

Apoyo, generación e implementación de actividades agrosilvopastoriles con prácticas de producción ambientalmente sostenibles.

 

Socioeconómico y cultural.

Producir conservando y conservar produciendo en la Cuenca Río Sucio Alto.

Mejoramiento de la capacidad organizacional y el cooperativismo para la producción y comercialización de productos agroindustriales

3

Socioeconómico y cultural

Educación y comunicación para la transformación social y ambiental (eje transversal).

Plan Territorial de Educación y comunicación Ambiental.

 

Gestión del Agua.

Manejo Integral del Recurso Hídrico.

Implementación de medidas de manejo ambiental para las microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales

Estructura Ecológica Principal

Fortalecimiento gubernamental, territorial y manejo participativo de áreas y ecosistemas estratégicos.

Definición de áreas de importancia estratégica para el pago por servicios ambientales.

Actualmente, los consejeros participan como grupo validador del Plan de Ordenación del Recurso Hídrico –PORH- (primer proyecto priorizado), el cual será el espacio donde se van a socializar los avances y se harán las discusiones y ajustes del caso, en coordinación con el operador de Corpourabá.

Además, socializarán el contenido del Plan de Manejo de la Licencia Ambiental y específicamente el componente de compensaciones de la Empresa Consorcio Antioquia al Mar -Mar 2- en un encuentro con Corpourabá, con el objetivo de que los consejeros se entrenen para la conversación con las empresas constructoras del megaproyecto en mención. Y de manera posterior, el Consejo de Cuenca proyecta realizar una reunión con las empresas constructoras con el fin de dialogar sobre las inversiones (compensaciones), que debe desarrollar el proyecto en la Cuenca del río Sucio Alto.

“Apropiarse es responsabilidad de todos/as: Consejo-Comunidad-Corpourabá”, mención hecha por los propios consejeros que aluden la importancia de esta cooperación tripartita, requiriendo su constante labor de acompañamiento en la ejecución acertada y pertinente del Plan de Ordenación en aras de proteger el recurso agua como su componente esencial.

 

Conoce todo el contenido multimedia de la revista Pactemos 49 sobre Consejos de Cuenca, haciendo clic aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.