- 4 de noviembre de 2024
Colectivo de la Noviolencia
En el año 2019 nació el grupo Vigías del Patrimonio, cuyo objetivo era reconocer y cuidar los diferentes patrimonios de la vereda La Anocozca, ubicada en el Municipio de Caicedo, Antioquia.
En el año 2020, este grupo participó en un proyecto realizado con el acompañamiento de la Corporación Conciudadanía y, de esta manera, nacen las iniciativas de El Bosque de la Memoria y La Trocha por la Vida. A raíz de ello, el nombre se cambia a Colectivo de la Noviolencia.
Este colectivo cuenta con una diversidad generacional, por ende, tiene 30 integrantes en total, siendo 14 hombres y 16 mujeres.
Nuestra vocación es el cuidado del medio ambiente y de la memoria histórica, lo que motiva a cada uno a poner en práctica lo que se aprende. Asimismo, este colectivo sirve como modelo para que los estudiantes puedan cumplir sus horas sociales y, además, trabajar con diferentes grupos generacionales que conforman grupos en otras veredas. De tal forma, las réplicas han sido insumos que han facilitado el trabajo en comunidad y así formar un vínculo con diferentes procesos organizados.
Este proyecto nos ha permitido fortalecer el cuidado de la vida, empezando por uno mismo. Al comprender esto, somos capaces de cuidar mejor de los demás y del entorno que compartimos. Reconocemos que cada acción que realizamos tiene un impacto en nuestro entorno y en las personas que nos rodean. Por esta razón, desde el colectivo, nos dedicamos a promover el cuidado de la vida a través de la siembra de árboles y la realización de actividades que refuerzan la cohesión y el bienestar de cada miembro.
Colectivamente, aspiramos a ganar mayor reconocimiento a nivel municipal, departamental y nacional. Sin embargo, esperamos que algunos integrantes tengan la oportunidad de experimentar el Bosque de la Memoria en todo su esplendor. Por ello, tenemos la intención de desarrollar una ruta de ecoturismo rural que fomente el crecimiento comunitario. Adicionalmente, estamos estableciendo estrategias que nos permitan trabajar periódicamente con adultos mayores, integrando estos saberes al Bosque de la Memoria y fortaleciendo los vínculos comunitarios.
Lo más reciente
Colectivo Vida Digna
Colectivo artístico y social SAGA
El Revolcón
Recibiblioteca Ana Lucía Cadavid
Mantente actualizado/a
Suscríbete a nuestro boletín
Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.