Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

El proyecto: “Tejiendo Ciudadanía” recibió reconocimiento internacional como buena práctica de participación ciudadana

Conciudadanía Comunica

Momento de entrega del reconocimiento, el cual fue recibido por Juan Fernando Bernal, Coordinador de la Línea de Democracia Local de la Corporación Conciudadanía. Río de Janeiro, 7 de noviembre de 2023.

 

La Corporación Conciudadanía y la Alcaldía de Titiribí, recibieron una de las cinco menciones especiales que se entregaron durante la 17ª edición de la Distinción OIDP «Buenas Prácticas en Participación Ciudadana», por el proyecto: «Tejiendo Ciudadanía: Formación y acompañamiento social para para la democracia, la participación y la reconciliación», que se realizó durante el año 2022 este municipio del suroeste de Antioquia, mediante un convenio realizado entre estas dos entidades.

Para esta versión, según los organizadores, se presentaron un total 149 postulaciones provenientes de 34 países de América, Europa, Asia y África. Luego de la evaluación de las experiencias presentadas por parte del jurado del certamen, se entregaron: una Distinción o reconocimiento principal y cinco menciones especiales, entre las que se encuentra la entregada al proyecto: “Tejiendo Ciudadanías”.

El anuncio de los resultados y la entrega del reconocimiento tuvieron lugar en una ceremonia especial realizada en la ciudad de Río de Janeiro el 7 de noviembre de 2023, durante la 22ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa OIDP, entidad organizadora de este premio y distinción.

El proyecto «Tejiendo Ciudadanía: Formación y acompañamiento social para para la democracia, la participación y la reconciliación», se trazó como objetivo principal incrementar la calidad de la participación de hombres y mujeres de las organizaciones sociales y las  instancias de participación ciudadana y control social, para el fortalecimiento de la democracia local a través de los procesos de planeación, la incidencia política y la promoción de la convivencia en el Municipio de Titiribí.

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa –OIDP- fue fundado en Barcelona, España, en el año 2001 y tiene como objetivo conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local. Mediante esta distinción anual el OIDP quiere reconocer experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa desarrolladas en el ámbito local y buscan destacar aquellas que favorecen la implicación de la ciudadanía y la participación en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.

Estas fueron algunos de las valoraciones que el jurado planteó sobre el proyecto: Tejiendo Ciudadanía:

“Esta experiencia destaca especialmente por su objetivo de crear un ciudadanía más activa y participativa”.

“Se debe reconocer el componente de escuela y formación. Además, la colaboración con una organización de la sociedad civil también es excepcional, porque le permite funcionar como cogobierno y coiniciativa del municipio”.

“Cabe señalar que el conflicto armado en esta región ha tenido un alto impacto, con una política muy tradicional, clientelista y excluyente, liderada por grandes terratenientes. Esto ha propiciado que un número importante de colectivos aspiren a participar y desempeñar un papel más activo en las decisiones que les afectan. Una de las innovaciones a destacar es la colaboración entre el municipio y la corporación, que ha permitido incrementar el presupuesto y replicar la experiencia”.

Conoce más sobre la Distinción OIDP «Buenas Prácticas en Participación Ciudadana» en este sitio web: https://oidp.net/distinction/es/

Momento de entrega del reconocimiento, el cual fue recibido por Juan Fernando Bernal, Coordinador de la Línea de Democracia Local de la Corporación Conciudadanía. Río de Janeiro, 7 de noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.

AdminConciudadania

Para ver, hay que saber mirar

Noticias Conciudadanía Comunica Por: Área de Gestión del Conocimiento – Conciudadanía Esa idea tan arraigada de que el conocimiento es cosa de científicos, en su

>