facebook

twitter

Instagram

flickr

YouTube

Ivoox

email

 

Julio 2021

Norberto ha sido una guía para Conciudadanía en la trayectoria de la Corporación a lo largo de sus 30 años de impulso a la participación ciudadana en Antioquia. Por ello, hoy queremos expresarle un profundo agradecimiento por seguir siendo nuestro ejemplo.

Publicado en Noticias

Mediante esta estrategia epistolar, víctimas del conflicto armado del Oriente, Occidente y Suroeste de Antioquia, reciben abrazos. "El correo del abrazo", es una estrategia para darle continuidad, en medio del aislamiento social, a los procesos de acompañamiento psicosocial que desarrollla Conciudadanía. El correo del abrazo llegará a más de 200 personas víctimas del conflicto.

Publicado en Noticias

El corregimiento San Miguel, del municipio de Sonsón, se encuentra ubicado a la orilla del río La Miel, en la región del Magdalena Medio antioqueño. De clima cálido y bastas llanuras, por muchos años fue indiferente para la administración municipal, que no invirtió en sus vías y solo hasta finales de la década de los 70 comenzó a desarrollar obras de acueducto y alcantarillado. Así mismo, durante mucho tiempo el corregimiento estuvo en manos de terratenientes.

Publicado en Noticias

El río Negro es la fuente principal del río Nare, nace en el municipio de El Retiro y discurre también por los municipios de Rionegro, Marinilla, San Vicente y El Peñol, siendo, además, el río más importante del Altiplano conocido como Valle de San Nicolás. Es también el río urbano de las ciudades de Rionegro y Marinilla, donde en la primera es un eje estructurante de la dinámica arquitectónica. El río Negro tributa sus aguas al cuerpo lacustre Peñol-Guatapé, donde luego de este, surge el río Nare propiamente dicho.

Publicado en Noticias

El Consejo de Cuenca Río Sucio Alto (RSA), es una instancia consultiva y representativa de los actores de la cuenca conformada el 3 de abril de 2018 para un período de cuatro años, cuyo objeto es participar en el desarrollo de las fases del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca ). Esta instancia opera según los lineamientos establecidos en los decretos 1640 de 2012 y 1076 de 2015, la Resolución 509 de 2013 y demás, definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siempre en la búsqueda de la sostenibilidad de la cuenca y de los procesos desarrollados por sus pobladores.

Publicado en Noticias

Pensar en el desarrollo de un proceso donde diversos actores pertenecientes a una misma cuenca hidrográfica se encuentren y acuerden acciones colectivas que contribuyan al cuidado y conservación del agua y el patrimonio natural, ciertamente parece una tarea titánica en medio de constantes tensiones por el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos por parte de los sectores público, privado y comunitario.

Publicado en Noticias

Justamente Conciudadanía, mediante el proyecto “Salvaguarda: Ciudadanía Ambiental para el Uso del Agua en Antioquia”, incide en municipios de la macrocuenca Magdalena Cauca y a la cual tributan los afluentes de 19 municipios de la subregión Oriente, los doce del Suroeste y los siete del Occidente cercano a Medellín. También desde el proyecto acompañamos a tres municipios de la macrocuenca del Caribe Darién, en el Occidente cercano al Urabá.

Publicado en Noticias

El Consejo de Cuenca es una instancia de participación, consultiva y representativa de todos los actores que viven o desarrollan actividades dentro de una cuenca hidrográfica. Las instancias de participación son aquellos escenarios en los que confluyen los actores del territorio y las autoridades públicas, y se abordan los asuntos de interés general mediante acciones que permitan informar, deliberar, concertar o decidir sobre los asuntos que la convocan, de acuerdo con el alcance de la misma. Para el caso del Consejo de Cuenca, estos asuntos están relacionados con la gestión integral del patrimonio hídrico.

Publicado en Noticias

Pensar la gestión del territorio implica, necesariamente, una mirada a las relaciones que los seres humanos establecen con “lo otro”, con el entorno que lo compone, con el ecosistema, la flora, la fauna y con todas las formas de vida que lo habitan. Esta relación está determinada por el lugar en el que se ubica el ser humano en relación con la naturaleza, es decir que se siente parte de ella, es consciente de que vive por ella y establece una relación de interdependencia, reciprocidad y mutua transformación; o por el contrario, está por fuera en un nivel de jerarquía superior, dominando, explotando “los recursos naturales” y, como casi siempre, alterándolos de manera irreversible; una mirada evidentemente capitalista so pretexto del bien común. Lamentablemente esta última versión es la que predomina actualmente y de la cual estamos viendo sus efectos de manera palpable.

Publicado en Noticias