Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Proceso minero en Andes 

En el año 2008 se realizó en el Municipio de Andes un foro minero con el auspicio de Conciudadanía, un espacio que generó inquietud en varios ciudadanos que hicieron acto de presencia en dicho evento. Al final del foro se reunieron y se dio...

Por Nolasco Gómez Areiza, líder del municipio Andes, en el Suroeste antioqueño

En el año 2008 se realizó en el Municipio de Andes un foro minero con el auspicio de Conciudadanía, un espacio que generó inquietud en varios ciudadanos que hicieron acto de presencia en dicho evento. Al final del foro se reunieron y se dio vida al colectivo ambiental. 

La administración Municipal de ese entonces invitó a mineros de otras latitudes para que se asentaran en nuestros territorios, concretamente en el Corregimiento de Santa Rita en donde el desarrollo de la actividad minera es de vieja data, es decir, desde los inicios de la colonización en el Suroeste de Antioquia; con la llegada de esta gran cantidad de mineros al Corregimiento, cambiaron por completo las condiciones de vida de sus habitantes, motivo por el cual algunos miembros de la Mesa Ambiental solicitaron que se buscara la posibilidad de sacar los mineros de ese territorio, así fuera a la fuerza. 

Como no se podía desconocer la tradicionalidad y actuar de hecho, se propuso una reunión con la asociación de mineros de Santa Rita, ellos aceptaron y llenaron el auditorio de la Institución Educativa San Juan de los Andes con más de 300 mineros, además hizo acto de presencia el Presidente de la Asociación de Nacional de Mineros: un personaje que intimida con solo verlo, por su arrogancia y su vestimenta; sin embargo, en ultimas la Mesa logró sacar de la mejor manera posible esta reunión. 

Fuente Gobernación de Antioquia

Entre los años 2010 -2012 se produjo en algunos municipios del Suroeste antioqueño una serie de acuerdos por parte de los concejos municipales, con los que se prohibía la minería en los territorios, los cuales fueron rechazados por la Oficina Jurídica de la Gobernación de Antioquia. Ante este panorama, la Mesa Ambiental en alianza con el Concejo Municipal de Andes programaron un cabildo abierto minero, propósito para el cual nos acompañó el abogado ambientalista Rodrigo Negret; como resultado de este evento, en mayo de 2013 se presentó al Concejo Municipal una propuesta de proyecto para el Acuerdo 010, donde uno de sus artículos expresa que todas las aguas superficiales del Municipio se declaran patrimonio de los Andinos y sobre las cuales no se pueden ejercer labores que las contaminen. El acuerdo fue aprobado, no solo por el Concejo Municipal, sino también por la Oficina Jurídica de la Gobernación. 

Como el grueso de la minería en Andes se concentra en el corregimiento de Santa Rita, entre los años 2016- 2017 se hizo por todo el territorio un barrido desde un helicóptero, con la pretensión de detectar los puntos con presencia de minerales, es decir yacimientos metálicos, lo que también coincidió con la llegada al territorio de la empresa Andes Resources. 

Posteriormente, en el año 2022, concretamente el 10 de marzo, la Secretaría de Minas y Energía del departamento de Antioquia hizo presencia en la localidad con el fin de llevar a cabo una preaudiencia, a la cual fue invitado el coordinador de la Mesa Ambiental por parte del señor Alcalde. Durante la presentación que hizo esta dependencia quedó claro que la Secretaría de Minas pretende entregar más de 200 kilómetros cuadrados para la exploración minera en el territorio. Por su parte, en dicha reunión la Mesa Ambiental manifestó su rechazo profundo a esta propuesta y la Administración Municipal solicitó que la audiencia programada para el 15 de marzo fuera aplazada, solicitad que fue atendida y se dio como nueva fecha el 25 de marzo. 

Ante esta situación, la Mesa Ambiental de Andes, MEAMA, se puso en contacto con diferentes estamentos y logró obtener toda la información sobre los puntos y áreas pretendidas, la cual fue compartida con Alianza Suroeste, quienes colocaron una tutela en el Juzgado Promiscuo Municipal de Andes, y aunque en primera instancia el fallo fue negativo, luego se hizo una impugnación, cuyo fallo resultó favorable. 

Todo el Suroeste unido se congregó el 24 de marzo en el municipio de Andes, concretamente en la Ciudadela Educativa, con el fin de no permitir la realización de la audiencia pública por parte de la Secretaría de Minas, que había sido cancelada la noche del 23 de marzo. De este evento participaron colectivos ambientales de Betania, Hispania, Jericó, Támesis La Pintada, Jardín y la comunidad de Andes. 

Vale anotar que en la conciliación para el permiso de exploración hecha entre la Secretaría de Minas y la Alcaldía de Andes abarca territorios de cinco municipios más, como son Jardín, Betania, Hispania, Jericó y Támesis, por lo que a todas luces es incorrecto. No es posible dar títulos sobre los resguardos indígenas de Karmata Rúa y las Águilas, sin la consulta previa a estas comunidades que, por Constitución, tienen derecho. Este permiso también pretendía dar títulos en área protegidas, desconociendo además el acuerdo 010 del 13 de mayo del 2013. Este panorama le dejó claro a la Secretaría de Minas que estaban cometiendo arbitrariedades, por lo que optaron por sustraer todos los territorios suspendidos por fuera del territorio de Santa Rita.  

La situación Minera actual se concentra pues en el corregimiento de Santa Rita, en donde aún la Secretaría de Minas pretende entregar los títulos mineros a la empresa Andes Resources, desconociendo la presencia de mineros tradicionales en ese territorio. 

Para Andes y para el Suroeste en general resulta satisfactorio las acciones emprendidas por la ciudadanía organizada llevaron a la Secretaría de Minas del Departamento a echar para atrás la pretensión de entregar títulos Mineros en algunas áreas de protección especial y de un gran valor del patrimonio Hídrico del Suroeste de Antioquia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *