¿Qué hacemos?
Conoce en detalle las líneas temáticas de Conciudadanía
Líneas estratégicas
Conciudadanía actúa prioritariamente en municipios, zonas y subregiones del departamento de Antioquia (Colombia), donde promueve la participación ciudadana para el ejercicio pleno de los derechos mediante el trabajo en tres líneas temáticas: Democracia Local, Paz y Reconciliación y Ciudadanía Ambiental.
Áreas estratégicas
Conoce de cerca los territorios donde tenemos procesos en curso
¿Dónde trabajamos?
Santa Fe de Antioquia, Occidente antioqueño
Acompañamiento a la Mesa Ambiental del municipio, trabajo con Consejo Territorial de Planeación y con colectivas de mujeres.
El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño
Acompañamiento a las colectivas de mujeres y Consejo Territorial de Planeación, así como fortalecimiento del colectivo ambiental por la defensa de la montaña de la vereda La Chapa y apoyo al Festival de la Montaña.
San Luis, Oriente antioqueño
Proceso de control social, acompañamiento a Consejo de Planeación Territorial, también al colectivo ambiental del Río Dormilón y fortalecimiento del colectivo "Memorias que Unen".
Titiribí, Suroeste antioqueño
Fortalecimiento de la Mesa Ambiental municipal, proceso de control social a las compensaciones de la obra Pacífico 1 , acompañamiento a Consejo Territorial de Planeación y convenio con Alcaldía para la formación social para para la democracia, la participación y la reconciliación, formación en Círculos de Convivencia y fortalecimiento del colectivo de memoria Antorchas.
Conoce cómo es el relacionamiento con actores, los grupo meta y el modelo de actuación de Conciudadanía
Relación con actores
Relación con actores
“Para alcanzar sus fines, CONCIUDADANÍA se relacionará con organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, y desarrollará programas y proyectos sociales propios o mediante esquemas contractuales en unión o asocio con entidades del Estado u otras organizaciones e instituciones con las cuales se haga posible el cumplimiento de estos fines” (Estatutos de la Corporación. Art.4) La relación con actores (individuales y colectivos) se realiza en un marco de respeto, diálogo y concertación. La interacción con instituciones pares e institucionalidad pública estará orientada por criterios de solidaridad, cooperación, complementariedad y coordinación, autonomía e independencia. Consecuentemente con la promoción de la democracia, Conciudadanía promueve la participación política, pero mantiene independencia de las estructuras de partidos político-electorales.
Cada actor se representa así mismo en relación con sus ideas, opiniones públicas y propuestas, en este sentido, Conciudadanía no asume la representación de otros actores ni delega la propia representación en otros actores. Esto no excluye la representación legal o social convenida que se desprende de espacios y alianzas interinstitucionales.
Para el cumplimiento de su misión Conciudadanía prioriza la relación con los siguientes actores:
• Instancias del Gobierno nacional, departamental y municipal
• Organizaciones de la sociedad civil
• Instancias de participación
• Organizaciones sociales de base comunitaria o local
• Organismos multilaterales y de cooperación internacional
Grupos meta
Conciudadanía prioriza cuatro grupos-meta para su actuación y relación institucional:
Líderes y lideresas. El propósito de cambio está dirigido a formar ciudadanías activas, a través del fortalecimiento de sus capacidades, su organización y su articulación en aras de elevar la calidad de la participación en diferentes ámbitos de la sociedad.
Organizaciones sociales y colectivos locales. El propósito de cambio está dirigido a que estos actores aumenten sus capacidades para liderar sus organizaciones sociales, para construir y concertar agendas ciudadanas de incidencia política en los instrumentos de gestión pública local, para articularse a redes y espacios supramunicipales, subregionales y departamentales de construcción de agendas de desarrollo regional.
Espacios e instancias de participación institucionales o comunitarias. El propósito de cambio está orientado a aumentar la calidad de la participación de los líderes y las organizaciones sociales en estos espacios e instancias de participación ciudadana, aportando a su funcionamiento, incidiendo en sus decisiones y agendas, promoviendo el control social a las políticas sectoriales e incidiendo en su implementación y mejoramiento.
Institucionalidad pública y privada. El propósito de cambio busca aumentar la articulación, la concertación, el diálogo público y la incidencia política orientados a la implementación de leyes y políticas públicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y a la garantía de derechos.
Modelo de actuación
El modelo de actuación de Conciudadanía es resultado de la complementariedad de varias estrategias operativas:
El trabajo directo con comunidades y organizaciones, a través de la formación, la asesoría y el acompañamiento, que permite una presencia e incidencia directa con organizaciones y comunidades de municipios donde intervenimos. Con esta estrategia se establece un vínculo directo con los grupos-meta y se incide para cambios y transformaciones al nivel de las personas, las organizaciones y los ambientes locales. La relación con organizaciones y comunidades afianza también el conocimiento de contextos, dinámicas, potencialidades, necesidades y problemáticas específicas fortaleciendo la cualificación de las reflexiones y propuestas que realiza Conciudadanía al nivel local y en los contenidos de la opinión pública institucional.
La Incidencia en políticas públicas y la acción interinstitucional, mediante la participación en redes, mesas, plataformas, alianzas y otras formas de coordinación y articulación entre organizaciones e instituciones. La interacción y la actuación con otras organizaciones e instituciones fortalecen la complementariedad, permite un mayor impacto y una mayor incidencia en políticas públicas. Así mismo, esta interacción genera aprendizajes permanentes entre organizaciones e instituciones y ayuda también a la cualificación de los contenidos de opinión pública de Conciudadanía.
Reflexión y producción de conocimiento, a través de los procesos de reflexión interna, la realización de estudios e investigaciones, sistematización de experiencias y proyectos, producción de material pedagógico social, realización de publicaciones y productos audiovisuales e informáticos. La acción institucional y la acción social deben ser procesos acompañados de reflexividad crítica orientados al mejoramiento permanentemente de lo que pensamos y hacemos. Es desde esta reflexión que se potencia la posibilidad de multiplicar a escala el conocimiento producido a través de consultorías y asesorías.
La comunicación: En Conciudadanía reconocemos la comunicación y la información como un derecho fundamental de la sociedad y por lo tanto como parte estructurante de una sociedad en democracia. La comunicación y los medios de comunicación son el mecanismo social más estratégico en el desarrollo de los procesos de formación, de construcción de sentidos compartidos, de identidad y de movilización social. En el nivel organizacional en Conciudadanía entendemos la comunicación desde tres enfoques: la comunicación corporativa, que nos permite articularnos y trabajar conjuntamente en la construcción de un propósito institucional; la comunicación organizacional que busca contar a la sociedad lo que hacemos; y la comunicación para la movilización social que apuesta por desarrollar procesos que lleven a las comunidades a la toma de acciones directas y articuladas que les permitan transformar su realidad.
Ciudadanía digital: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han potenciado enormemente las posibilidades de que las personas y comunidades se comuniquen con la sociedad, cuenten su propio relato y participen en las deliberaciones sociales y democráticas. En gran medida podríamos afirmar que las TICs han democratizado el acceso a la comunicación y a la información; pero han ido mucho más allá, pues han configurado no sólo nuevos canales de comunicación, sino nuevos escenarios de participación, debate y movilización para la ciudadanía. A la capacidad de participar e incidir en estos nuevos escenarios se le denomina “ciudadanía digital”. Aunque este avance tecnológico y cultural representa una gran oportunidad, más aún en tiempo de aislamiento social, resulta particularmente difícil llevarse a cabo en las comunidades rurales del país y de Antioquia, donde la brecha digital es más grande: para finales de 2020 en el sector rural y los pequeños centros urbanos el índice de penetración de internet fijo era apenas del 6,2%, mientras que el promedio nacional es del 37%. Aunque el acceso a internet en Colombia para ese mismo año se calcula en un 62%, se debe especialmente a la conexión vía celular.
Históricamente Conciudadanía ha desarrollado sus metodologías de formación y acompañamiento a las comunidades de manera presencial. Pero el aislamiento social obligatorio, a partir de la pandemia, también ha impuesto el gran reto de incursionar en la implementación de estrategias y canales digitales para la comunicación, intercambio y formación, con nuestros participantes.
El desarrollo de esta acción tiene a su vez dos componentes o fases. En primer lugar, la formación del mismo equipo de la institución para adquirir los conocimientos en el uso de nuevas tecnologías, de carácter digital, que nos permitan realizar las actividades que previamente realizábamos de manera virtual: reuniones, talleres, charlas, y en general el desarrollo de los mismos procesos. Pero de otro lado está la formación y facilitación de las herramientas y de la conectividad, para que nuestros participantes también puedan acceder y hacer uso de estas tecnologías, incluyendo dentro de esta apuesta el ejercicio de la ciudadanía digital.
Relación con actores
“Para alcanzar sus fines, CONCIUDADANÍA se relacionará con organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, y desarrollará programas y proyectos sociales propios o mediante esquemas contractuales en unión o asocio con entidades del Estado u otras organizaciones e instituciones con las cuales se haga posible el cumplimiento de estos fines” (Estatutos de la Corporación. Art.4) La relación con actores (individuales y colectivos) se realiza en un marco de respeto, diálogo y concertación. La interacción con instituciones pares e institucionalidad pública estará orientada por criterios de solidaridad, cooperación, complementariedad y coordinación, autonomía e independencia. Consecuentemente con la promoción de la democracia, Conciudadanía promueve la participación política, pero mantiene independencia de las estructuras de partidos político-electorales.
Cada actor se representa así mismo en relación con sus ideas, opiniones públicas y propuestas, en este sentido, Conciudadanía no asume la representación de otros actores ni delega la propia representación en otros actores. Esto no excluye la representación legal o social convenida que se desprende de espacios y alianzas interinstitucionales.
Para el cumplimiento de su misión Conciudadanía prioriza la relación con los siguientes actores:
• Instancias del Gobierno nacional, departamental y municipal
• Organizaciones de la sociedad civil
• Instancias de participación
• Organizaciones sociales de base comunitaria o local
• Organismos multilaterales y de cooperación internacional
Para Conciudadanía la ética y la transparencia en el manejo de recursos públicos y privados, provenientes de fuentes nacionales o internacionales, se constituyen valores centrales en nuestra institución.
Informes de gestión
Informe de gestión 2022
https://conciudadania.org/wp-content/uploads/2023/05/20230310-Informe-de-Gestion-2022.-Version-final.-1.pdf
Informe de Gestión 2020
https://conciudadania.org/wp-content/uploads/2022/05/ASAMBLEA-GENERAL-ORDINARIA-1.pdf
Informe de Gestión 2019
https://conciudadania.org/wp-content/uploads/2022/05/INFORME-DE-DIRECCION-2019.pdf