Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Un Distrito Agroecológico para el Suroeste antioqueño  

Conciudadanía Comunica

Por: Nelson Enrique Restrepo Ramírez –

Coordinador Línea Ciudadanía Ambiental de Conciudadanía

Confluyen en la cuchilla Jardín – Támesis dos propuestas incompatibles de distrito: un distrito minero que propone la multinacional Anglogold Ashanti (AGA) y un distrito agroecológico propuesto por los habitantes. El primero busca aprovechar los títulos que tiene en esta montaña para explotar, durante unas décadas, oro, cobre, molibdeno y otros metales, mientras que el segundo busca conservar la riqueza natural y campesina de todo el Suroeste para entregarla sana a los habitantes del futuro.   

Se trata de dos formas muy diferentes de aprovechar las riquezas que coinciden en una misma montaña: una en el suelo y otra en el subsuelo; una que es la realidad de los montes donde fluye la biodiversidad, el agua y las territorialidades campesinas de las fincas, veredas, territorios indígenas, corregimientos y pueblos del Suroeste, y otra que es aún un potencial por verificar. 

El distrito minero no ha recibido mucho apoyo del gobierno actual, sin embargo, espera que el periodo de Petro termine para retomar sus solicitudes y continuar con su propuesta de administrar varias minas vecinas en un esquema que construya una centralidad minera. Una zona industrial donde se procese el material extraído, se realice fundición y refinación, si esto fuera rentable, aplicando un sistema de relaciones o de gobernanza que involucre al mayor número posible de actores locales y regionales –trabajadores, comunidades, proveedores y empresas, universidades y autoridades públicas de distinto nivel–, que opere durante las décadas que las minas estén en funcionamiento.    

En Chile y Perú, donde las multinacionales del cobre tienen mayores avances en estos distritos, este sistema de relaciones se presenta como una estrategia para superar uno de los peores indicadores de las multinacionales mineras en los últimos cinco años: la relación con las comunidades locales, debido a los impactos y pasivos ambientales que dejan a perpetuidad.  

Las megaminas –cinco de la AGA y no se sabe qué otras– y zonas industriales mineras en el Suroeste antioqueño no son compatibles con la proyección de crecimiento que tendrá la metrópoli regional del centro de Antioquia, que hacia el 2050 llegará a los 6.5 millones de habitantes, muchos de los cuales vivirán en el Suroeste. 

Mesa de trabajo sobre Distrito Agroecológico del Suroeste antioqueño, convocada por la Alianza Suroeste. Marzo de 2024.

El distrito agroecológico, por su  parte, propone gestionar el suelo rural del Suroeste combinando instrumentos de ordenamiento territorial, ambiental y de la propiedad rural ya existentes, con el impulso de nuevas normas promovidas por el actual Gobierno nacional. Su objetivo es reservar una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta: los bosques del Sur de Antioquia en los Andes Tropicales, reconocidos como KBA (Áreas Claves en Biodiversidad por sus siglas en inglés), las aguas superficiales y los potenciales acuíferos, los territorios de la agricultura, la producción de alimentos y las territorialidades campesinas.   

Las nuevas normativas del Gobierno nacional que han priorizado el distrito agroecológico por encima del minero, están en los ejes de transformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Algunas de ellas son: ordenar el territorio alrededor del agua y el derecho humano a la alimentación, sumado al reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos y de especial protección; las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA); las Territorialidades Campesinas, que  fueron establecidas en la ley 2294 de 2023 del PND 2022 – 2026; los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM), en los que se enmarcaría el distrito agroecológico del Suroeste, y las Áreas de Reserva Temporal de los Recursos Naturales Renovables, que son una propuesta más reciente a la ciudadanía y a examen de las entidades de control.  

Además del ordenamiento territorial, se trata de un programa de desarrollo rural que oriente inversiones en temas prioritarios para las comunidades campesinas del Suroeste antioqueño: las vías terciarias y los circuitos viales provinciales que permitan aprovechar las vías 4G, el apoyo a la agricultura familiar campesina, la agroecología, la producción más limpia de alimentos y su comercialización en circuitos cortos, integrarse al paisaje cultural cafetero reconocido por la UNESCO, la protección de los resguardos indígenas, el impulso al turismo en fincas y atractivos naturales, la gestión comunitaria del agua de los acueductos veredales, el desarrollo regenerativo en actividades productivas tradicionales, la seguridad en la subregión, etc. 

Esto, con espacios de gobernanza subregionales y provinciales que acuerden las prioridades de gestión para el sector rural, orienten planes para conseguir metas y rindan cuentas a la ciudadanía.  

Hasta el momento, la megaminería de metales es reconocida como de interés general nacional debido a las regalías, impuestos y empleos que genera, y a pesar de ser una actividad finita realizada durante algunas décadas, especialmente por multinacionales, con impactos y pasivos a perpetuidad, es de interés internacional dado su lugar en la demanda de minerales estratégicos para la transición energética. 

Por su parte, los territorios de la biodiversidad, el agua, la producción de alimentos y la vida campesina también son de interés general nacional y global, en razón de los servicios ecosistémicos que ofrecen –agua, aire, alimento, ocio y prácticas culturales– y que permiten sustentar la vida en el Suroeste antioqueño en la actualidad y en las décadas venideras.   

Las actividades del sector agrícola son las más representativas en los municipios del Suroeste, representando el 33% de la actividad económica. Predominan la agricultura familiar campesina dedicada al café, las grandes haciendas cafeteras, la agroindustria del aguacate, los cítricos, entre otras, que potencian cada vez más el turismo de naturaleza.  

El uso agrícola del suelo es el que impulsa actualmente la economía de la región, generando empleos e impuestos, lo que se fortalecería con un distrito agroecológico en el futuro, mientras que uno minero, con excavaciones y hornos, no parece que fuera a ser compatible con un territorio campesino agroalimentario. La discusión sobre estos dos distritos continúa y nos seguirá retando a tomar una posición sobre el futuro del suelo rural en el Suroeste antioqueño. 

 

2 comentarios

  1. Al amplio y bien tratado en sus términos con una mirada para mi neutral de la problemática sólo restaría ampliarle que esta Megamineria de metales o Minería Tecnificada como el borrador de la nueva ley minera está proponiendo, también tiene su alto impacto en la manera como se ha roto el tejido social, se ha colocado en la frontera de lo legal a las actividades de los campesinos en defensa de su territorio y como yo mismo lo pude experimentar en el camino al teatro de Jerico lugar cede de los diálogos vinculantes al nuevo Plan de Desarrollo del gobierno Nacional; donde se priorizó dicho Distrito Agroecológico: quienes fijan diversas posturas frente al tema prefieren usar diferentes aceras, colocando asi barreras al dialogo social y en entredicho la sostenibilidad Socio-cultural de los proyectos planeados.

  2. Excelente propuesta del distrito Agroecológico. Muy importante la dinámica participativa de la comunidad. Es la única manera de hacerle contrapeso a esas grandes compañías mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.

AdminConciudadania

Para ver, hay que saber mirar

Noticias Conciudadanía Comunica Por: Área de Gestión del Conocimiento – Conciudadanía Esa idea tan arraigada de que el conocimiento es cosa de científicos, en su

>