Herramientas

Elige los temas de tu interés y sumérgete en ellos

Cursos

Conéctate e ineractúa con los últimos cotenidos en materia de participación ciudadana para la ciudadanía ambiental, el fortalecimiento de la democracia, la búsqueda de la reconciliación y la construcción de una cultura de paz

Ciudadanías Digitales

Organizaciones sociales, procesos y colectivos ciudadanos, de las subregiones de Oriente, Suroeste y Oriente de Antioquia, fortalecen sus capacidades institucionales en el uso de las nuevas tecnologías de la información…

VER MÁS

Kit de herramientas que todo ciudadano y ciudadana debe tener a la mano

Herramientas para la participación ciudadana

Guía de apoyo

Este documento tiene como objetivo servir de insumo para que los mandatarios locales incluyan el cumplimiento de las recomendaciones en sus planes territoriales de desarrollo.

https://conciudadania.org/wp-content/uploads/2024/01/Recomendaciones-Comision-14-de-diciembre-.pdf

Ver más

Acción de tutela

El artículo 86 de la Constitución Política de Colombia de 1991, establece que la acción de tutela es un mecanismo de defensa judicial, gracias al cual, toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resulten vulnerados o amenazados.

/wp-content/uploads/2022/09/Modelo-accion-de-tutela-1.pdf

Ver más

Derecho de Petición

Acorde con el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, toda persona tiene la facultad de presentar solicitudes ante
las autoridades o entidades, sea por motivos de interés general o particular, para solicitar información, documentos, hacer reclamaciones sobre un servicio, sugerir mejoras de calidad, entre otras posibilidades.

/wp-content/uploads/2022/05/Modelo-derecho-de-peticion.pdf

Ver más

¡Innovación, pasión y mucho por aprender de ellas!

Experiencias innovadoras de participación ciudadana

Estas experiencias de participación ciudadana fueron seleccionadas en el marco del proyecto Tejiendo Acciones Juntas, por ser apuestas innovadoras en su contexto, al abordar problemáticas que no habían sido enfrentadas, aplicar métodos nunca antes intentados, luchar por poblaciones que permanecían ignoradas, siempre de forma pacífica y desinteresada, con la convicción de que una realidad a la medida de nuestros sueños se logrará cuando tengamos derechos satisfechos, garantías para la acción social y condiciones fundamentales para vivir bien.

Vigías del Río Dormilón – San Luis, Antioquia

El movimiento se genera en el año 2010 cuando los habitantes de los sectores urbano y rural del municipio empezaron a presenciar la llegada de contratistas que estaban haciendo estudios para solicitar licencias de construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica aguas arriba del rio Dormilón.

Ver más

Simpático – Apartadó, Antioquia

Una experiencia innovadora que participó en la feria, fue la relacionada con este sistema de información que surgió ante la necesidad que tenían los ciudadanos y las organizaciones sociales en el municipio de Apartadó, de un medio para la divulgación de sus actividades sociales que no son divulgadas a la opinión pública por la carencia de herramientas de comunicación y manejo de información con estos fines.

Ver más

Yemayá Hinojosa – Medellín, Antioquia

La experiencia surge en la ciudad de Medellín por esfuerzo de tres integrantes de una familia afro interesados en la generación de acciones dirigidas a la superación de la discriminación racial de las comunidades afro y palenques en la ciudad y a la protección y acompañamiento de los integrantes de su comunidad que han sido víctimas del conflicto.

Ver más

Kit de la legislación existente sobre la participación ciudadana en Colombia

Leyes y normas sobre participación ciudadana

¿Sabías que con la Constitución Política de 1991 nacieron en Colombia los derechos de participación Ciudadana? Desde el preámbulo y en artículos como el 15, el 103 o el 270, entre otros, se faculta a todos los ciudadanos y ciudadanas para participar e intervenir en el control de la gestión pública y se explicitan algunos mecanismos para que los ciudadanos participen en la planeación, seguimiento y vigilancia de los resultados de la administración estatal.

Enlaces de interés

Estos son los enlaces a páginas web de entidades donde podrás encontrar información de gran valor para la ciudadanía ambiental, la paz, la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia.

Jurisdicción Especial para la Paz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed sollicitudin tincidunt sapien a cursus. Donec et tortor massa.

https://www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx

VER MÁS

Naciones Unidas Colombia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed sollicitudin tincidunt sapien a cursus. Donec et tortor massa.

https://colombia.un.org/

VER MÁS