Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Conciudadanía Comunica.

Lo más reciente

Durante la semana del 25 al 29 de julio de 2022, una delegación de tres organizaciones de proveniente de la República de El Salvador, llamadas: Fundesyram, Horizont3000 Centroamérica y la Colectiva Feminista, se encuentra en Colombia realizando un intercambio con la Corporación Conciudadanía sobre experiencias de participación ciudadana para la gestión ambiental. Esta visita se da en el marco de la estrategia de gestión del conocimiento del proyecto: Salvaguarda: Ciudadanía Ambiental para el uso del agua en Antioquia, que es financiado por la Unión Europea en Colombia.

Este encuentro, es parte del proceso de intercambio de experiencias entre ambos países que se viene realizando desde marzo y abril del presente año, cuando integrantes del equipo de Conciudadanía viajaron a El Salvador a conocer, en este país centroamericano, experiencias de agroecología, metodologías para la autonomía económica de las mujeres, acueductos rurales, biojardineras, entre otras.

Para esa esta ocasión, en la cual es anfitriona Conciudadanía en Colombia, el intercambio tiene como objetivo realizar un proceso de socialización mediante el cual se comparten conocimientos, lecciones aprendidas, logros y retos de las pedagogías sociales para la ciudadanía ambiental, la incidencia de las mesas y colectivos ambientales, agroecología, comunicaciones y las experiencias de apoyo psicosocial para mujeres, de tal manera que puedan ser replicadas o adaptadas en otros contextos o situaciones.

IMG 4334

IMG 4087

Las experiencias por la defensa del territorio

La agenda se ha centrado principalmente en conocer iniciativas exitosas del Oriente antioqueño. Una de las primeras experiencias que conocieron los visitantes fue la de colectivos ambientales en la defensa del territorio, mediante un encuentro de líderes, lideresas, Conciudadanía y las organizaciones delegadas en la Posada Rural Pa´lmonte, en el municipio de Cocorná. Allí conocieron las experiencias del Movimiento Vigías del Río Dormilón, Tierrap y CICET de San Luis; el colectivo Botijas del Morrón de San Francisco; la Asamblea Municipal Sanvicentina y el Concejo Municipal de San Vicente Ferrer; así como el Movimiento Social de Cocorná contra la instalación proyectos minero energéticos.

IMG 4032

Sobre esta jornada, Mauricio Sáenz, asistente del programa de Horizont3000 Centroamérica, resalta su admiración por la incidencia de los colectivos, el nivel de articulación entre instituciones, de alianza entre comunidades y de gestión para darle continuidad a los procesos de conservación del medio ambiente.

IMG 3911

IMG 4471

Agroecología

En el municipio de El Carmen de Viboral, los visitantes realizaron un recorrido por la Finca Agroecológica Renacer, de la mano de su fundador Carlos Osorio, donde aprendieron técnicas orgánicas de cultivo, de producción y comercialización de alimentos. También conocieron la experiencia de La Hojarasca, una iniciativa de alimentación saludable, ancestral y cotidiana que agrupa familias de productores agroecológicos. Al finalizar la tarde la delegación de El Salvador también se reunió con los y las jóvenes del Festival de la Montaña.

IMG 4360

Acorde con Efraín Ortiz, delegado de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (Fundesyram), “don Carlos tiene una variedad de especies y un desarrollo integral con su finca, es una persona llena de saberes y debemos invitar a niños, niñas, líderes y lideresas, jóvenes y mujeres para que estos conocimientos no se queden ahí, sino que se formen en esto de la agroecología o agricultura biodinámica, como él le dice”.

La organización de las mujeres y el apoyo psicosocial

En otra de las jornadas, el intercambio se llevó a cabo en Marinilla, allí los y las invitadas conocieron la historia y metodologías de trabajo de la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño –AMOR, y también vivenciaron un PASO, para comprender la metodología del apoyo psicosocial que ha desarrollado Conciudadanía con víctimas del conflicto armado en Colombia.

IMG 2192

En su última jornada de la semana, la delegación estuvo en la sede de Conciudadanía, en Medellín, recibió una presentación detallada de la Corporación, su estructura y funcionamiento, además conoció el proyecto y la experiencia de fortalecimiento a acueductos veredales, la presentación del Plan de comunicaciones de la Corporación. Finalmente se realizó la evaluación de las jornadas y la preparación conjunta de un plan de acción de aprendizaje resultante del intercambio.

IMG 2217

En su última jornada de la semana, la delegación estuvo en la sede de Conciudadanía, en Medellín, recibió una presentación detallada de la Corporación, su estructura y funcionamiento, además conoció el proyecto y la experiencia de fortalecimiento a acueductos veredales, la presentación del Plan de comunicaciones de la Corporación. Finalmente se realizó la evaluación de las jornadas y la preparación conjunta de un plan de acción de aprendizaje resultante del intercambio.

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.