Y SE DECLARA UNA SUBREGIÓN NOVIOLENTA 

Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

El Oriente antioqueño ratifica su compromiso con la paz

Más de 170 personas, integrantes de organizaciones sociales e instituciones del Oriente de Antioquia, participamos el 9 de junio de 2023, en el municipio de Marinilla, en la Cumbre la Cumbre Subregional sobre Seguridad...

Por Gloria Amparo Alzate Castaño, directora de Conciudadanía

Más de 170 personas, integrantes de organizaciones sociales e instituciones del Oriente de Antioquia, participamos el 9 de junio de 2023, en el municipio de Marinilla, en la Cumbre Subregional sobre Seguridad Humana, Integral, Reconciliación y Noviolencia. Entre otras actividades, se dieron a conocer los resutlados de las reflexiones realizadas durante las 21 cumbres o asambleas municipales, realizadas previamente y lideradas por la Asociación de Mujeres del Oriente – AMOR, en las que participaron aproximadamente 1.200 personas.  

En estas cumbres municipales, los lideres/as hicieron diagnósticos sobre la situación que vive hoy la subregión y se identificaron propuestas desde el enfoque de Seguridad Humana Integral – SHI. Una de las motivaciones de este ejercicio fue, entre otros hechos, la visita del ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez a la zona de Páramo para realizar un Consejo de Seguridad y atender situaciones de violación de DDHH.  El ministro se reunió también con lideres/as quienes le platearon darle una mirada más integral a la problemática y a las alternativas para superarlas con propuestas desde el territorio.  

El concepto de “Seguridad Humana Integral” trasciende las propuestas militaristas y de control autoritario, y prioriza la PROTECCIÓN de las personas en todos los ámbitos, como el acceso a la salud, la educación y la vivienda digna, así como las garantías y la protección de los derechos fundamentales, la igualdad de género y la participación democrática en la vida política de sus territorios. Este enfoque propone que los ciudadanos y ciudadanas estén libres de necesidades (como el hambre), se sientan libres del miedo (a la guerra, la violencia, …) y libres para vivir con dignidad. 

Nos encontramos, entonces, para conocer el diagnóstico y las propuestas de las cumbres locales, y avanzar en la priorización de aquellas consideradas estratégicas para el Oriente, para ser gestionadas por las organizaciones de la sociedad civil o la institucionalidad pública. Estas últimas tendrán que seguir la ruta de incidencia en los programas de gobierno en la contienda electoral de este año, y seguidamente en la formulación de los planes de desarrollo municipal y departamental, donde esperamos tengan el reconocimiento y compromiso de los candidatos y candidatas de todos los partidos y movimientos políticos. 

Este evento se hace en un contexto nacional determinado por hechos de paz y de violencia. De un lado las amenazas a la seguridad de líderes sociales, y del otro, el anunció de la Mesa de negociación con el ELN, del cese al fuego y las perspectivas de participación ciudadana en el proceso: todos asuntos de gran interés para el Oriente. De otro lado, también se abordó el inicio de la negociación con grupos multicrimen en Medellín, hechos que de alguna manera tendrán relación con nuestro territorio, donde tienen también incidencia. 

Para cerrar la jornada de la mañana se vivió un momento muy emotivo cuando un líder social, una joven, ambos del municipio de Nariño, y un firmante de paz, compartieron con el auditorio lo que el Proceso de Verdad (diálogo entre víctimas y firmantes – excombatientes), ha significado para ellos, para sus vidas y las comunidades, para su sanación emocional y para superar dolores y miedos que transciende a los hijos e hijas, como una herencia que afecta sus vidas. 

Un proceso que nos enseña que la sociedad civil no necesita autorización para sentarse a conversar, para llegar a consensos y construir paz, aunque sí mediación. (en este caso fue la Universidad de Antioquia). Un ejercicio que nos plantea la necesidad de conocer y comprender la historia, las diferentes caras que tiene la verdad y el papel que pueden jugar los jóvenes como puente para estos diálogos. A partir de esta experiencia nos ha quedado claro que, si no se aborda el conflicto armado de manera integral, sus causas permanecen y volverá a activar la violencia en otro momento, generando ciclos de violencia como los que hemos vivido durante tantos años en Colombia. 

La paz es nuestro compromiso como habitantes de este territorio, tenemos la responsabilidad de construir alternativas para que la guerra no sea opción para los y las jóvenes, con este convencimiento todos los y las representantes de las instituciones y las organizaciones presentes firmamos el manifiesto por la paz y la noviolencia en el Oriente. 

En este escenario el Departamento Nacional de Planeación compartió las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo que tendrá incidencia o desarrollo en el Oriente. Finalmente, quiero resaltar que estos eventos y su éxito dependen en gran medida de la confluencia de voluntades, capacidades y recursos de varias instituciones y organizaciones sociales, que tienen en su misión la paz y la reconciliación, donde el protagonismo de las mujeres ha sido bastante relevante.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.