Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

En 12 municipios de Antioquia, Mesas y Colectivos Ambientales realizan Convites Ciudadanos por el Agua

Durante los meses de noviembre y diciembre, el proyecto Salvaguarda, desarrollado por Conciudadanía y HORIZONT3000 con el apoyo financiero de la Unión Europea, acompañará a diferentes mesas y colectivos ambientales en la realización de los Convites Ciudadanos por el Agua.

Conciudadanía Comunica.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el proyecto Salvaguarda, desarrollado por Conciudadanía y HORIZONT3000 con el apoyo financiero de la Unión Europea, acompañará a diferentes mesas y colectivos ambientales en la realización de los Convites Ciudadanos por el Agua. En total son 12 municipios del Oriente, Suroeste y Occidente de Antioquia, en los cuales se realizarán los Convites, los cuales tienen como objetivo promover el encuentro y la acción en torno al cuidado, conservación y recuperación del patrimonio natural.


IMG 9446


Los Convites por el Agua son un escenario de participación ciudadana para la gestión ambiental, que remiten al concepto tradicional de la minga; actividades comunitarias tan antiguas como la sociedad, que, acorde con Mery Hernández, profesional especializada del proyecto Salvaguarda, “al parecer, cuando el hombre dejó de ser nómada para agruparse, vio en el trabajo en grupo la mejor forma de resolver los problemas colectivos y superar los grandes obstáculos que la naturaleza le ponía, ya para obtener el alimento o para construir sus asentamientos”.


img49

Convite Ciudadano por el Agua en Sabanalarga.

El eje conductor de los Convites es alentar a los participantes a aportar sus historias, reflexiones, experiencias y opiniones sobre el valor del agua; a celebrar el agua como se celebra la vida misma. Así, alrededor de una fuente hídrica seleccionada previamente por los colectivos o mesas ambientales de cada municipio, se realizan diversidad de actividades como: sembratones, talleres pedagógicos, recorridos por afluentes hídricos, mesas de articulación e interlocución entre actores de una cuenca, actividades artísticas, entre otras.


Por ejemplo, en el municipio de Liborina, al Occidente antioqueño, la Mesa Ambiental seleccionó la cuenca La Aguadita para realizar diferentes actividades a lo largo de un mes; allí estarán realizando acciones como la reforestación de la microcuenca con 300 árboles nativos de la región para la recuperación del caudal hídrico, ejercicios creativos de escritura, así como piezas comunicativas y audiovisuales para compartir por los medios locales de comunicación como la Parabólica comunitaria y la Emisora Plazas F.M; además de un taller de estampación de camisetas con niños y niñas del municipio, sobre la Guacharaca Colombiana, el Oso Andino y la Sabaleta. Por su parte, la Mesa Ambiental de Sabanalarga trabajó con adultos mayores una línea de tiempo sobre la microcuenca San Pedro y con niños de preescolar a 5º de primaria, el concurso «Dibujando la quebrada San Pedro”.


En el Occidente, también Santa Fe de Antioquia vivió el Convite Ciudadano por la Vida de la Pupurca, una actividad impulsada por la Mesa Ambiental Santa Fe de Antioquia en la vereda Yerbabuenal, donde se realizó un recorrido de reforestación en el sector Montañitas y una muestra de actividades culturales en el caserío de la vereda.


WhatsApp Image 2021 11 18 at 09.41.00

Convite Ciudadano por el Agua en Liborina.


IMG 9522

Taller de estampación en Liborina


img40

Convite Ciudadano por el Agua en Sabanalarga


WhatsApp Image 2021 11 20 at 19.09.07 (1)

Convite Ciudadano por la Vida de la Pupurca


Por su lado, en el municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, el Colectivo Botijas del Morrón ha impulsado la realización de diversos recorridos por la cuenca Dos Quebradas La Aguada, así como una mesa de interlocución entre la autoridad ambiental, el Consejo de Cuenca del río Samaná Norte, la administración municipal y la Junta de Acción Comunal Las Delicias, que se encuentra en la cuenca. Y en el municipio de San Carlos se realizó un nutrido encuentro en el Centro Zonal Arenosas de la vereda Dos Quebradas, en el cual se realizó un taller de reconocimiento de la reserva forestal regional protectora La Tebaida, cartografía social del Centro Zonal, estampación de pañoletas, taller de manillas con mostacilla y concurso de dibujo y cuento ambiental con niños y niñas de la vereda. Y en el caso de El Carmen de Viboral, el Convite Ciudadano por el Agua se realizó en una articulación con el Festival de la Montaña “Memorias del agua”, mediante un encuentro con las comunidades del cañón del río Melcocho en la vereda El Povenir, un recorrido al nacimiento del río, la creación de un mural, el montaje de una galería fotográfica, muestras artísticas y un taller sobre la historia del agua que llega a nuestras casas.


WhatsApp Image 2021 10 25 at 12.42.39 (3)

 Convite Ciudadano por el Agua en San Carlos


WhatsApp Image 2021 11 05 at 09.13.37 (1)

Convite Ciudadano por el Agua en San Francisco


San Francisco 3 (2)

Convite Ciudadano por el Agua en San Francisco


En el Suroeste se ha realizado a la fecha el Convite Ciudadano del 19 de noviembre en la Escuela Alicia Díez del municipio de Fredonia, donde algunos niños y niñas de la institución pudieron disfrutar de un taller de estampación con especies de la subregión. en la Escuela Alicia Díez del municipio de Fredonia, donde algunos niños y niñas de la institución pudieron disfrutar de un taller de estampación con especies de la subregión.


WhatsApp Image 2021 11 19 at 10.32.40


Por su parte, el 17 de noviembre también se realizó un Convite Ciudadano por el Agua en San Pedro de los Milagros, alrededor de la fuente hídrica Espíritu Santo, impulsado por el Consejo de Cuenca del río Aurra, donde se realizó una jornada educativa y un recorrido de reconocimiento en el cual participaron cerca de 70 personas entre consejeros de la cuenca, guardabosques, profesores y estudiantes de la Institución Educativa San Pedro, representantes de la Umata, de Asuavep (Asociación de Usuarios del Acueducto de las veredas Espíritu Santo y Pantanillo) y de las JAC de estas veredas.


WhatsApp Image 2021 11 17 at 11.40.41

Convite Ciudadano por el Agua San Pedro de los Milagros


Los Convites por Agua buscan aportar al cumplimiento del 6º Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS-, que plantea el “Agua y saneamiento para todos” a 2030, así como crear conciencia sobre la importancia del agua como elemento básico en la supervivencia de los seres vivos y llamar la atención sobre la forma de conservar las fuentes.


IMG 9445


Estas son las fechas de los convites por realizar entre noviembre y diciembre:

• 26 de noviembre en el municipio de Concordia, Suroeste antioqueño.
• 27 de noviembre en el Parque Educativo del municipio de Santa Bárbara, Suroeste antioqueño.
• 24 de noviembre se realizará el concurso de pintura y entrega de cuentos en el municipio de Liborina, Occidente antioqueño y el 1 de diciembre se dará cierre a las distintas acciones del Convite en el municipio, mediante conversatorio y premiación del concurso.
• 26, 29 y 30 de noviembre en el municipio de Cocorná, Oriente antioqueño.
• 4 de diciembre, en el municipio de Amagá, Suroeste antioqueño.


IMG 20220505 090309 01


Mediante los Convites Ciudadanos por el Agua, el proyecto Salvaguarda busca motivar la idea de que si se deja constancia de todo el abanico de formas en que el agua es útil para la vida, se podrá otorgar al agua el valor que realmente tiene y preservar con eficacia este bien común para que todos podamos disponer de él.


San Francisco 2 (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.

AdminConciudadania

Para ver, hay que saber mirar

Noticias Conciudadanía Comunica Por: Gisela Aguirre – Área de Gestión del Conocimiento Esa idea tan arraigada de que el conocimiento es cosa de científicos, en

>