Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Gloria Amparo Alzate Castaño, nueva Directora de Conciudadanía

El Consejo de Dirección de la Corporación Conciudadanía nombró como directora de la entidad, para el periodo 2021-2023, a Gloria Amparo Alzate Castaño, quien venía desempeñando este cargo de manera temporal, desde la mitad del año 2020.

Conciudadanía Comunica.

El Consejo de Dirección de la Corporación Conciudadanía nombró como directora de la entidad, para el periodo 2021-2023, a Gloria Amparo Alzate Castaño, quien venía desempeñando este cargo de manera temporal, desde la mitad del año 2020. El Consejo de Dirección tomó esta decisión, luego de analizar los excelentes resultados que obtuvo en su evaluación de desempeño como directora encargada durante los ocho meses en que ha estado al frente de la entidad.


La nueva directora de Conciudadanía es socióloga de la Universidad de Antioquia y hace parte de la Corporación desde 1997 cuando ingresó como Asistente Municipal. Desde entonces ha pasado por distintos cargos como el de Asistente de Proyectos, Coordinadora Territorial, Coordinadora Operativa y Coordinadora de la Línea Democracia Local, hasta convertirse hoy día en la segunda mujer directora que ha tenido la Corporación desde su fundación.


Según lo plantea la nueva directora, algunos de los retos que deberá afronta la corporación en el mediano y largo plazo, se encuentra la necesidad de desarrollar acciones efectivas para ambientar y posibilitar la comprensión en los territorios del Informe Final que entregará la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad -CEV; así como la pregunta por la reconciliación y la paz territorial, los Consejos de Paz, la construcción de una Política Pública de Reconciliación en Antioquia y el cambio cultural que requerimos para lograr la paz. Considera que otro reto es entender y pensar en cómo fortalecer desde la pedagogía las ciudadanías digitales, de manera que nuestros participantes puedan adaptarse y aprovechar de la mejor manera la virtualidad que llegó para quedarse con la pandemia.


Finalmente plantea que otra necesidad de la institución en el periodo cercano es la de avanzar en el posicionamiento de los principios democráticos y nuestras apuestas por la reconciliación, la paz y el cuidado del planeta en la agenda pública, ad portas de un proceso electoral para presidencia, promoviendo así elecciones respetuosas y una ciudadanía crítica. Para esto será fundamental seguir fortaleciendo el trabajo en red y en alianza, con pares, redes y plataformas departamentales y nacionales, así como entre los distintos actores de procesos que acompaña Conciudadanía en territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.