La experiencia surge en la ciudad de Medellín por esfuerzo de tres integrantes de una familia afro interesados en la generación de acciones dirigidas a la superación de la discriminación racial de las comunidades afro y palenques en la ciudad y a la protección y acompañamiento de los integrantes de su comunidad que han sido víctimas del conflicto.
La discriminación es leída desde las integrantes de la experiencia, como todas aquellas acciones sociales, culturales y políticas que los gobiernos y los ciudadanos del común ejercen ante la población afro y palenque y que los pone en situación de desventaja y discriminación negativa frente a los demás habitantes de la ciudad.
Está ubicada en las experiencias de innovación desde sus contenidos, por el trabajo que hacen tanto con integrantes de las comunidades afro y palenques como con la ciudadanía en general, para resaltar y valorar sus tradiciones y costumbres.
Aunque realizan actividades formativas con su comunidad, el ejercicio tiene una alta carga de innovación en los contenidos que promueven para la visibilización y la preservación de sus rasgos identitarios. Dentro de sus actividades principales están talleres sobre los derechos de las víctimas, talleres de yoga para las víctimas, canticos ancestrales como alabaos, romances, música de chirimía; talleres lúdicos pedagógicos de la ley de victimas con niños; preparaciones gastronómicas propias de la cultura: encocao de jaiba, arroz con coco, arroz con chipichipi, arroz con longaniza; todo esto para las juntanzas comunitarias.
Realizan además ferias para presentar las preparaciones y podcast para pasar a medios de comunicación con estos preparativos.