La experiencia es relativamente nueva en el municipio de Fredonia y se encuentra en fase de estructuración de los contenidos y repertorios para generar acciones de fortalecimiento, visibilización y movilización.

Surgen a la luz de otras experiencias significativas en el municipio como son la Asociación de Mujeres de Fredonia-ASOMUF y la Asamblea Constituyente que tiene más de diez años de acciones de movilización social y política en el municipio.

Los procesos de educación en la experiencia se tejen desde los saberes con quienes participan de forma directa. En las acciones que realizan, implementan metodologías del cuidado del ser, entre ellas se destaca el Libro de Sombras Femenino, que es un diario que les permite a las mujeres plasmar sus sentires, a través de la escritura el dibujo y recogerlos en la palabra a través de un diálogo que se teje de manera conjunta.

Usan los rituales como una forma de autocuidado y autoconocimiento. Hicieron uno sobre el ocho de marzo; otro por la defensa del agua, otro sobre las violencias. En ellos se acompañan con los sentidos, se conectan por los olores. El ritual del agua fue muy especial porque en él aprendieron a conectar los cuerpos con el elemento natural.

Mujeres jóvenes reflexionando en torno al género y el feminismo en construcción. Saben que no es fácil posicionar este enfoque en una cultura patriarcal, pero avanzan en acciones soportadas en los pilares de la red: la sororidad, el feminismo y la participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *