Search

Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Acueductos Salvaguarda, principales cambios, logros y dificultades 

Conciudadanía Comunica

Por: Nelson Restrepo. 

Coordinador Línea Ciudadanía Ambiental. 

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2023 realizamos encuentros en las subregiones Oriente, Suroeste y Occidente de Antioquia, con los 20 acueductos que acompañamos durante tres años en el proyecto Salvaguarda. Para el cierre del proyecto resultaba importante que los propios acueductos nos aportaran sus percepciones sobre lo que fueron los principales cambios en sus acueductos, los logros como organización, las dificultades y las recomendaciones para Conciudadanía. 

A continuación, queremos compartirles estos balances, los cuales han hecho parte del informe final del proyecto y que creemos serán muy útiles para futuros proyectos que desarrolle la corporación y para otras entidades que también gestionan acueductos o realizan acompañamiento. Traemos algunas frases citadas entre comillas que corresponden a la redacción realizada por las personas participantes.  

 

PRINCIPALES CAMBIOS Y LOGROS 

Reforestación y alinderamiento de fuentes abastecedoras  

Cuatro (4) acueductos resaltaron la protección de las fuentes abastecedoras (siembra de árboles, alinderamientos) y la educación ambiental. “Hicimos reconocimiento a las fuentes abastecedoras por medio de recorridos con la comunidad”.   

Infraestructura 

Bocatomas. Seis (6) acueductos resaltaron el mejoramiento o la construcción de bocatomas (6). “Con el mantenimiento a la bocatoma ya no se la lleven las borrascas y no tiene que ir tanto el fontanero a limpiarla”.  

Tanques desarenadores.  Diez (10) acueductos resaltaron la recuperación, el mantenimiento o la construcción de tanques desarenadores, los cuales son sistemas de pretratamiento de sus aguas.  “Con las adecuaciones en el tanque desarenador se mejoró su funcionamiento, las tapas de lámina son más fáciles de manejar especialmente para las mujeres, mejoró el funcionamiento del acueducto porque el sedimento ya no destruye la red debido a los trabajos técnicos que se realizaron”. 

Tanques almacenamiento. Once (11) acueductos resaltaron la instalación y reparación de tanques de almacenamiento.  “El cambio en el tanque de almacenamiento y redes que mejoraron la permanencia del servicio”.  

Redes de conducción. Trece (13) acueductos valoraron como positivo el cambio de la red de conducción en tramos críticos por la presencia fugas, porque había tuberías viejas de metal y porque había derrumbes. “Ya no hay escapes, ni desperdicio de agua, logramos mejorar las infraestructuras, sobre todo en los tramos críticos donde permanentemente nos quedábamos sin agua”.  “El diseño de los viaductos logró superar la falla geológica que tenemos, estos viaductos fueron inspirados en los cafeductos de la zona, lo que fue un acierto del ingeniero”.  

Dotación de filtros purificadores domiciliarios. Cinco (5) resaltaron la entrega de filtros. “Nuestra agua tiene mejor calidad ya que se le quitó la turbiedad y los filtros familiares nos purifican el agua”. 

 

Fortalecimiento organizativo 

Fortalecimiento administrativo.  Catorce (14) respuestas resaltaron que mejoraron los conocimientos en el manejo de los recursos y la contabilidad, el manejo de la papelería (recibos, actas, informes), rendición de cuentas a la comunidad, el cumplimiento de requisitos legales ante autoridades de control. “Las capacitaciones y el compartir experiencia nos permitió organizar el acueducto en lo operativo, contable y legalmente”. “Aprendimos a ser más organizados en lo económico, en el ahorro del agua, con la contabilidad, con los recibos y a valorar el esfuerzo y la dedicación de los fontaneros porque conocimos los recorridos y trabajo que hacen”. 

Relación con los asociados. Diez (10) respuestas resaltaron la mejora de la prestación del servicio, la ampliación de la cobertura, la venta de derechos. “Nos capacitaron muchísimo para trabajar con la comunidad, para mejorar la prestación del servicio; se logró llevar el agua a todos los hogares y menos trabajo para el mantenimiento”. “Aprendimos a gestionar peticiones y quejas, a estudiar y hacer cumplir los estatutos”. 

Trabajo en equipo. Nueve (9) respuestas relacionaron el trabajo en equipo como un logro significativo. “Aprendimos a trabajar más unidos y a valorar cada gota de agua, por eso nos esforzamos a estar más unidos y seguir trabajando por el acueducto”. “Aprendimos a trabajar en equipo, el señor Juan Bautista era solito, ahora tiene un grupo que apoya el trabajo de la junta. El señor Juan Bautista mediante el proceso sintió la necesidad de aprender a leer y escribir y avanza en ese proceso.   

Tarifas. Seis (6) acueductos valoraron que con el proyecto comprendieron los costos de la gestión del acueducto y modificaron las tarifas. “Se aprendió a sacar costos para poder cobrar la tarifa”. 

Fortalecimiento del rol de las mujeres. En cuatro (4) respuestas se resaltó el rol de las mujeres.  “La lideresa Gloria Emilce, ante la negativa de los hombres de asumir lo que implican comprometerse con el proyecto, asumió el rol de liderar, no sabía nada de acueductos. Ahora logró todos los aprendizajes y vincular la comunidad en este proceso”. “La lideresa María dio la clave sobre lo que necesitan las familias primordialmente las mujeres: que la lavadora funcione y que llegue agua apta para el consumo a la cocina”.   

Capacidades técnicas y tecnológicas. Tres (3) respuestas resaltaron este elemento.  “El acceso a la tecnología para mejorar la administración con la compra de computador”. “Con los ingenieros aprendimos el manejo del acueducto lo que hace que tengamos un excelente acueducto en este momento”. 

Relación con otros actores. Tres (3) acueductos resaltan los aportes de los municipios.  54 millones del municipio de Cañasgordas, aporte de tanque de 10 mil litros municipio de Titiribí. Dos (2) resaltaron la relación con la mesa ambiental.  “Con la mesa ambiental sembramos 1.000 árboles nativos y les estamos haciendo seguimiento y mantenimiento, recientemente los abonamos, ya tienen dos años”. 

 

DIFICULTADES 

Relación con los asociados. Diez (10) respuestas se relacionan con las dificultades con los usuarios asociados.  La dificultad para concientizar a la comunidad sobre los problemas con el acueducto, para que nuevas personas asuman cargos en las juntas directivas, para reformar los estatutos, el no pago oportuno de las facturas, la participación en los convites, la relación con dueños de predios.  “La comunidad no presenta cambios favorables, sigue pensando y actuando igual de apática y desconsiderada con la junta”. “Aún persiste en la comunidad familias y personas que no tienen sentido de pertenencia y pone problema por todo, solo trabajando en equipo logramos superar, pero no es fácil”.   

Infraestructuras. Cinco (5) respuestas resaltan estas dificultades con el transporte de materiales de construcción al sitio de la obra. “Por encontrarnos en el corregimiento más alejado del municipio se tuvo un incremento muy alto en el transporte del tanque de almacenamiento y en los materiales para la construcción de la placa”. 

Administrativo. Seis (6) respuestas se refieren a dificultad para conseguir cotizaciones, demora para entrega de algunas compras, las demoras en la entrega de la concesión de agua, temor de no cumplir con todos los requisitos exigidos por Conciudadanía en el manejo del convenio.  

 

RECOMENDACIONES 

Acompañamiento. Seis (6) respuestas se refieren a mantener y fortalecer el acompañamiento a los acueductos del proyecto, al acompañamiento en campo a las juntas directivas de los acueductos y el trabajo directo con la comunidad. “Mayor acompañamiento a las directivas en la socialización con sus comunidades, para generar más confiabilidad y/o credibilidad dentro de las mismas”. 

Reforma de estatutos: La asesoría para la reforma y actualización de estatutos, con la participación de la comunidad, estuvo presente en tres (3) respuestas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.