Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Cuidar los recursos públicos  

Cuidar los recursos públicos
Cuidar la vida es cuidar los bienes y recursos públicos. En Colombia la pobreza y la desigualdad se incrementan cada año, a pesar de que el país continúa una senda de crecimiento económico, la corrupción es una de las...

Conciudadanía Comunica
Ilustración @SaraDeColores

Cuidar la vida es cuidar los bienes y recursos públicos. En Colombia la pobreza y la desigualdad se incrementan cada año, a pesar de que el país continúa una senda de crecimiento económico, la corrupción es una de las principales causas de que los niños y niñas mueran de hambre en La Guajira, otros mueren por enfermedades curables, entre otras amenazas que afecta la vida de millones de colombianos. Mientras esto ocurre y según la Contraloría General de la Nación (2020) la corrupción le quita a los colombianos cerca de 50 billones de pesos anuales (Lo cual equivaldría para el 2023 al 12,33 % de los $405.6 billones del presupuesto general de la nacional). 

Teniendo en cuanta que uno de los últimos mega colegios entregados en el país (Pijiño del Carmen, en el Magdalena) tuvo un valor de 12.862millones, construir un megacolegio en cada uno de los 1101 municipios del país costaría 14,16 billones, es decir tan solo un 28,32% de lo que se pierde en el año por cuenta de la corrupción. Estos 50 billones al año invertidos en programas sociales (salud, de educación, vías terciarias, conectividad, entre otros) permitirían el mejoramiento de la calidad de vida de la población.  

Por lo anterior, el control ciudadano a la gestión pública, es un imperativo moral y social en Colombia, como un ejercicio de corresponsabilidad que permita una adecuada ejecución de los recursos públicos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.