Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Inicia “Susurros del agua”, un festival de murales por el cuidado del patrimonio natural y del agua

Festival de Murales Susurros del Agua

Conciudadanía Comunica

Desde la última semana de febrero y hasta mayo de 2023, doce municipios del Oriente, el Suroeste y el Occidente antioqueño se llenarán de conversaciones y colores con el “Festival de Murales Susurros del Agua”. Este es un festival y concurso que busca incentivar el diálogo crítico en torno a los problemas, virtudes y potencialidades que tienen determinadas cuencas hidrográficas en Antioquia, los hechos históricos allí acontecidos, las vivencias familiares, los personajes que han cuidado los ríos, entre otras perspectivas sobre la vivencia del agua en este departamento.  

El Festival es una iniciativa que se realiza en el marco del proyecto: Ciudadanía ambiental para el uso del agua en Antioquia Salvaguarda, desarrollado por Conciudadanía y Horizont3000 con el financiamiento de la Unión Europea en Colombia y el apoyo de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo y DKA Austria, el cual tiene por objetivo promover el fortalecimiento de la sociedad civil para incidir en el cuidado del patrimonio natural de sus territorios.  

Para la realización de las actividades del Festival, Conciudadanía invitó a participar a colectivos y mesas ambientales de Venecia, Concordia, Frontino, Caicedo, San Rafael, San Francisco, San Luis, Marinilla, San Jerónimo, Támesis, Andes y Angelópolis; por la labor exitosa en el liderazgo en procesos exitosos de ciudadanía ambiental y ecológica que han desarrollado en sus territorios. A estas organizaciones se les hará entrega de hasta $3.000.000 por mural, recursos que podrán destinarse para la compra de materiales, contratación de artistas que harán los murales, actividades de inauguración del mural, alimentación compra de servicios de transporte, pago de apoyos logísticos para la realización de actividades artísticas y culturales de educación ambiental, entre otros gastos.  

Los tres momentos clave del Festival: 

Primero, un diálogo social donde participarán distintas organizaciones del municipio con el fin de conversar con la colectividad, conocer los intereses discursivos y estéticos de los participantes, así como el objetivo y las necesidades que desean satisfacer por medio de la obra mural. Además, este es un espacio para diseñar en pequeña escapa el mural a partir del diálogo de saberes, con el fin de nutrir a quien se seleccione como muralista. 

El muralismo colectivo se centra en la participación activa de los involucrados, con el fin de propiciar la articulación de los actores sociales presentes, el diálogo horizontal, el pensamiento crítico, la apropiación del espacio público y la ampliación de la oferta cultural; lo cual, conjugado, aporta al fortalecimiento del tejido social dentro de los territorios. Es decir, que en este Festival la obra del/la artista estará en función de los intereses discursivos, creativos, estéticos y prácticos de la comunidad. 

Luego, llega la fiesta de pintura al municipio: un momento con música, bailes, comida, donde se realizará y socializará el mural con la ciudadanía vinculada, para lo cual se espera que el espacio intervenido tenga un nivel estético y de legitimidad tal, que los transeúntes deseen tomarse fotografías significativas y de mucha recordación allí.  La celebración en este contexto será en torno a la integración alrededor de un ejercicio muralístico que recoge los saberes y sentires de la comunidad en torno al cuidado y protección del patrimonio natural, del cuidado de la vida. En los 12 municipios las obras deberán estar listas a más tardar para el 30 de abril. 

Posteriormente, entre el 1 y 8 de mayo de 2023, una vez finalizados los murales y realizado el Festival, Conciudadanía realizará un concurso a través de Facebook e Instagram, en el cual se invitará a la ciudadanía a votar por su mural favorito mediante el “Me gusta” o “Me encanta” en una serie de fotos que quedarán como registros de los 12 murales; los tres primeros puestos recibirán un aporte $500.000 una vez finalizado el concurso.  

Las siguientes son las fechas acordadas para adelantar los diálogos sociales en las distintas subregiones:  

  • San Rafael, lunes 20 de febrero. 
  • San Francisco, martes 21 de febrero. 
  • Venecia, viernes 24 de febrero. Hora: 2:00 p.m. 
  • Concordia, lunes 27 de febrero. Hora: 2:30 p.m.  
  • Andes, martes 28 de febrero. Hora: 9:00 a.m.  
  • Támesis, miércoles 1 de marzo. Hora: 2:00 p.m.  
  • Frontino, viernes 3 de marzo. Hora: 2:30 p.m.  
  • San Luis, sábado 4 de marzo. Hora: 3:00 p.m.     
  • San Jerónimo, martes 7 de marzo. 
  • Caicedo, jueves 9 de marzo.  
  • Marinilla, (fecha por confirmar). 
  • Movimiento Independiente de Jóvenes del Suroeste – municipio por confirmar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.