Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Organizaciones de la sociedad civil -OSC- del Oriente, Occidente y Suroeste de Antioquia, se reunirán para elaborar su “agenda ciudadana” y el plan de incidencia en las programas de gobierno de candidatos/as a los alcaldías locales y Gobernación

libro impreso pruebas
Entre el 21 y 25 de marzo, la Corporación para la Participación Ciudadana, Conciudadanía, realizará encuentros en tres subregionales de Antioquia: Oriente, Occidente y Suroeste, con representantes de organizaciones de la sociedad civil...

Conciudadanía Comunica

Entre el 21 y 25 de marzo, la Corporación para la Participación Ciudadana, Conciudadanía, realizará  encuentros en tres subregionales de Antioquia: Oriente, Occidente y Suroeste, con representantes de organizaciones de la sociedad civil como: Consejos Municipales de Juventud, Consejos de Paz, Consejos Territoriales de Planeación, Mesas Ambientales, Organizaciones de Mujeres, Consejos Territoriales de Planeación,  entre otras organizaciones redes y colectivos,  con el propósito de iniciar una ruta que permita la incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la formulación de los nuevos planes de gobierno y planes de desarrollo que se formularán en sus respectivos municipios durante el 2023, en el marco del proceso de elecciones locales.

Se espera que participen en estos encuentros cerca de 150 líderes y lideresas en representación de cerca de 80 organizaciones de 36 municipios del departamento.

El 2023 es un año de gran importancia para la participación ciudadana en Colombia, pues se elegirán el 29 de octubre a las autoridades locales: gobernadores/as, alcaldes/as, diputados/as, concejales/as y ediles de Juntas Administradoras Locales, para ejercer durante el periodo 2024 – 2027. Acorde con el Artículo 259 de la Constitución Política de Colombia, el voto es programático, lo que significa que los candidatos y candidatas electos/as en los comicios electorales, están obligados por ley a cumplir con las promesas descritas en los programas de gobierno que inscriben para el respectivo cargo de elección popular.

En este contexto Conciudadanía alienta a la comunidad y a sus instancias de organización y representación, a participar de los diferentes momentos y espacios a que tienen derecho para elegir a sus gobernantes y para construir los programas de gobierno que presentarán candidatos y candidatas, así como los Planes de Desarrollo que se deben abrir a los aportes de la ciudadanía, una vez se elijan a las y los nuevos mandatorios locales.

Las organizaciones de la sociedad civil y comunidades también pueden construir acuerdos programáticos que posibiliten su incidencia en la construcción de paz, la reconciliación, la sostenibilidad ambiental y en general, propuestas que aporten al fortalecimiento de la democracia local y a la garantía de derechos.

Los encuentros

Encuentro Occidente, martes 21 de marzo. Santa Fe de Antioquia.

El primer encuentro subregional tendrá lugar en el municipio de Santa Fe de Antioquia el martes 21 de marzo, con participación de organizaciones sociales del Occidente Antioqueño como Dabeiba, Buriticá, Frontino, San Jerónimo, Liborina.

Encuentro Oriente, miércoles 23 de marzo. Rionegro.

Por su parte, el Oriente tendrá el encuentro el miércoles 23 de marzo en Rionegro, donde se congregarán líderes y lideresas de Nariño, Argelia, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Rafael, San Francisco, Marinilla, entre otros municipios de esta subregión.

Encuentro Suroeste, viernes 24 de marzo. Santa Fe de Antioquia.

Finalmente, el encuentro en Suroeste se realizará el viernes 24 de marzo con participantes de Jardín, Jericó, Amagá, Fredonia, Titiribí, Concordia, Salgar, Montebello, entre otros.

Los encuentros profundizarán de manera pedagógica conceptos como el enfoque de género, el cuidado de la vida, la agenda ciudadana y los acuerdos programáticos. Para ello, los y las participantes dialogarán sobre las necesidades, prioridades y propuestas que se tienen desde los territorios para los acuerdos con los candidatos a las alcaldías y concejos municipales, con un foco sobre la vivencia de las mujeres y cómo les afecta de manera particular.  

También serán un espacio para discutir sobre las dinámicas propias de los territorios, y cómo el contexto social y político de estos determinan las necesidades y aspiraciones de las comunidades para los nuevos gobiernos locales. La jornada recogerá una serie de acuerdos programáticos que se han realizado en periodos anteriores en los diferentes municipios, que serán la base para continuar con la ruta de incidencia. Por lo que les participantes identificarán los momentos, compromisos y metas de este proceso y definirán aspectos operativos para la implementación de agendas y acuerdos programáticos en sus localidades, incluyendo una propuesta para su divulgación.  

A lo largo del 2023, entre mayo y junio, Conciudadanía impulsará tres encuentros subregionales e estas mismas subregiones de Antioquia, en los cuales profundizará el seguimiento a las metas de incidencia antes de la fecha límite de inscripción de candidaturas y durante el periodo de campaña, al tiempo que impulsará desde ya la identificación de rutas para el control social que se haga de manera posterior a las elecciones, cuando deba definirse e implementarse el Plan de Desarrollo 2024 -2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.

AdminConciudadania

Para ver, hay que saber mirar

Noticias Conciudadanía Comunica Por: Área de Gestión del Conocimiento – Conciudadanía Esa idea tan arraigada de que el conocimiento es cosa de científicos, en su

>