Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Caminos de reconciliación 

Visitando al Geoparque Karavanke en los límites entre Austria y Eslovenia
Otra vez calculé el lugar más al oriente del planeta donde iría a dormir: Viena, en Austria, sería la ciudad más al oriente esta vez. Sucede que cuando viajo me intereso en situarme en el globo y sentirlo palpitar desde los lugares...

Por Nelson Restrepo Ramírez, coordinador de la línea Ciudadanía Ambiental de Conciudadanía

Otra vez calculé el lugar más al oriente del planeta donde iría a dormir: Viena, en Austria, sería la ciudad más al oriente esta vez. Sucede que cuando viajo me intereso en situarme en el globo y sentirlo palpitar desde los lugares donde me quedo a dormir. Hace diez años, en el verano del 2012, siendo cerca de las 9:30 de la tarde me dormí sobre el prado al frente del Parlamento Alemán mi lugar más al norte donde he estado, fue más o menos aquí: Bundestag. 

El viaje empezó Innsbruck donde, cuatro personas colombianas, nos encontramos a planear los detalles del recorrido por Austria: Kelly Echeverry Alzate de la Ruta Pacífica de las Mujeres; Luisa Acosta, una chef que trabaja con mujeres recreando historias, recetas, ingredientes en lacocinadeluisa;  Fabio Alonso Mesa de la Fundación Servicio Colombiano de Desarrollo Social SERCOLDES; y yo, Nelson Restrepo, de la Corporación Conciudadanía, acompañados en este proceso por el equipo humano de Welthaus (Casa del mundo) de diferentes ciudades de Austria liderados por Welthaus Graz. Se trataba de cuatro semanas visitando grupos de estudiantes de colegios de secundaria, grupos de estudiantes universitarios de pregrados de ciencias humanas, grupos de adultos en sesiones de conferencias, visitas a experiencias significativas y diálogos con medios de comunicación; el conjunto de actividades es denominado por Welthaus Encuentros con Invitados y esta vez pusimos énfasis en los caminos de la reconciliación que se construyen en Colombia. 

En reunión con integrantes del Parlamento de Austria

De las experiencias que conocimos en Graz, capital del estado de Estiria, resalto el jardín urbano Naturwerkstadt, dedicado a la generación de un hábitat seguro para la flora y la fauna local, a la educación ambiental con escolares y visitantes, al entrenamiento para personas desempleadas especialmente mujeres inmigrantes. En el municipio de Fürstenfeld, luego de visitar un colegio de secundaria, nos recibió el alcalde en su despacho para presentarnos la ciudad y conocer de nuestro trabajo, también nos contaron sobre el trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios atendiendo a los inmigrantes de Ucrania, sobre esta visita y encuentro el medio de comunicación Meinbezirk publicó una nota que ya es un bello recuerdo.  

En esta ciudad también visitamos el Centro de Estudios Austriacos para la Paz y la Resolución de Conflictos de la Universidad de Graz. Allí hablamos del proceso de construcción de paz que hay en la actualidad de Colombia, y nos sorprendimos mucho por el interés en escuchar nuestra lectura de la realidad actual, por la solidaridad con nuestra labor en Conciudadanía y la esperanza en nuestros procesos de paz negociada. En el pueblo de Liezen, luego de pasar por un colegio, dimos una pequeña entrevista a la radio regional Freequenns. 

Visitando la huerta del mundo invitados por Welthaus Klagenfurt

Klagenfurt, capital del estado de Carintia, es una ciudad próxima a la frontera con Eslovenia, allí fuimos recibidos por el equipo Welthaus Hisasveta quienes lideraron nuestras actividades. Además de la agenda en colegios y universidades, conocimos sobre la gestión de un conflicto que cumple un siglo entre personas de origen Esloveno que habitan los territorios de Carintia. Así reportó el medio local Volksgruppen nuestra conversación con Marjan Sturm, la contraparte eslovena, quien agradece lo que ha aprendido de Colombia en materia de procesos de paz; también conocimos a su contraparte austriaca, quien nos contó que su antiguo contrincante es hoy uno de sus mejores amigos, aunque el conflicto continúe.  

Después nos fuimos a la capital de Austria donde nos recibió el equipo Welthaus Viena; compartimos con estudiantes de secundaria que asistieron al Instituto Austríaco para América Latina LAI y con adultos, la mayoría latinos.  Sostuvimos conversaciones con el equipo de DKA Austria responsables de Colombia y del lobby ante el gobierno de Austria sobre industrias extractivas; hablamos de la agenda del actual gobierno de Colombia en materia de paz, democracia y transición energética. Además conversamos sobre el aumento de las exportaciones de carbón de Colombia a Alemania y Europa, en el marco de la crisis energética actual, el hecho de que Austria tenga en la maquinaria para la minería el principal producto de exportación a Colombia y que Italia sea el tercer país importador de oro de Colombia les llamó la atención.  

Con las ONGs que hacen incidencia ante el gobierno de Austria liderados por DKA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.