Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

En Medellín se realizó el II Encuentro Departamental de Cuidadores de la Vida de Antioquia

Entre el jueves 16 y viernes 17 de junio, se realizó en Medellín el II Encuentro Departamental de Cuidadores de la Vida en la ciudad, el cual fue organizado por la línea de Paz y Reconciliación de la Corporación Conciudadanía.

Conciudadanía Comunica

Entre el jueves 16 y viernes 17 de junio, se realizó en Medellín el II Encuentro Departamental de Cuidadores de la Vida en la ciudad, el cual fue organizado por la línea de Paz y Reconciliación de la Corporación Conciudadanía con el apoyo del Fondo Noruego para los Derechos Humanos –FNDH- y Pan para el Mundo. Este encuentro tuvo como objetivo brindar elementos de análisis y prácticos que favorezcan nuevas aptitudes y actitudes en torno a la verdad y a las acciones cotidianas para la paz a colectivos ciudadanos del Oriente, Suroeste y Occidente de Antioquia.

 

WhatsApp Image 2022 06 16 at 10.57.14 AM (2)

 

De este espacio participaron 38 representantes de colectivos de memoria, apoyo psicosocial, víctimas, jóvenes, entre otros, de Antioquia, procedentes de siete municipios del Suroeste de Antioquia (Titiribí, Concordia, Tarso, Jardín, Amagá, Andes y Fredonia), seis municipios del Oriente (Sonsón, El Peñol, Abejorral, Nariño, San Rafael y San Luis) y cuatro municipios del Occidente antioqueño (Caicedo, Liborina, Sopetrán y San Jerónimo).

 

Derecho a la Verdad

En el primer día y después de compartir la agenda del encuentro, se realizó una actividad de conexión con la verdad, en la que respirando profundamente las personas recordaron un momento de su vida en el que la verdad les haya sanado. Posteriormente, se realizó una presentación temática y metodológica sobre el “Derecho a la Verdad”, mediante el ejercicio “yo confieso que…”.

Durante el encuentro se contó con la intervención de una representante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre la entrega del informe final del conflicto armado que entregará la Comisión el próximo 28 de junio a la sociedad colombiana. Además, de la participación de la directora ejecutiva del Fondo Noruego para los Derechos Humanos, Ingeborg Moa, y de Caroline Aarsæther, directora en Colombia de esta misma entidad.

 

 

WhatsApp Image 2022 06 16 at 10.17.38 AM

 

 

Acciones Cotidianas para la Paz

Por parte de Conciudadanía se realizó la presentación temática de la propuesta: “Acciones Cotidianas para la Paz”, mediante el uso simbólico de la silueta de un árbol donde los colectivos y colectivas propusieron definiciones para la paz, el derecho a la paz y sumaron propuestas de acciones cotidianas de paz para trabajar a lo largo del 2022; además, las y los asistentes identificaron riesgos y amenazas para la paz y cuáles son los elementos que posibilitan o facilitan su logro desde una mirada personas y colectiva de la cotidianidad.

 

WhatsApp Image 2022 06 16 at 3.51.55 PM (1)

 

 

El viernes 17 de junio se realizó la reunión de los y las participantes en grupos de acuerdo a la subregión a la cual pertenecen: Oriente, Occidente y Suroeste, con el fin de que para la planeación local de las acciones de paz que desarrollarán en el año. Así mismo, se conversó en cada grupo sobre la entrega del Informe Final que realizará la Comisión de la Verdad este mes, con el fin de identificar el conocimiento de los colectivos sobre este tema, qué piensan al respecto, cómo se vive en su subregión y si quieren o no realizar acciones alrededor del mismo.

Como resultado del encuentro, se les entregó a los distintos representantes de colectivos las rutas metodológicas para replicar en sus territorios los aprendizajes alcanzandos durante el II Encuentro Departamental de Cuidadores de la Vida de Antioquia, tanto en materia de los dos ejes centrales: Derecho a la Paz y Acciones Cotidianas para la Paz.

 

 

WhatsApp Image 2022 06 16 at 5.44.27 PM (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.