Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Encuentro por la Verdad y la Reconciliación

El domingo 12 de diciembre en el municipio de San Luis se realizó el Encuentro por la Verdad y la Reconciliación en el marco de la conmemoración de los 22 años de la toma guerrillera que se dio el 11 de diciembre de 1999.

Nelson Duque, socio de Conciudadanía.

El domingo 12 de diciembre en el municipio de San Luis se realizó el Encuentro por la Verdad y la Reconciliación en el marco de la conmemoración de los 22 años de la toma guerrillera que se dio el 11 de diciembre de 1999.


Este evento contó con la participación de las víctimas de las acciones violentas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, funcionarios de la Administración Municipal, entre ellos el Alcalde; excombatientes (firmantes) de las extintas FARC, frente 47, miembros del Consejo de Conciliación y Desarrollo Social, integrantes del Consejo Municipal de Paz, jóvenes, representantes de asociación de Mujeres AMUSAL, mesa de víctimas, Procurador Provincial, Conciudadanía, Consejo Provincial de Paz, la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño – AMOR, el Pacto por la Paz, Personería municipal, entre otros.


Desde el Consejo Municipal de Paz, en la agenda del presente año pretendía avanzar en temas de reconciliación y no estigmatización del municipio, es por esto que este ejercicio se constituye en un importante avance en este sentido, pues es primera vez que en el municipio se da un encuentro entere excombatientes y víctimas.


A pesar de no asistir de manera presencial, los ex comandantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza, Oliverio Isaza, Luis Eduardo Zuluaga, Walter Guisao y Jhon Fredy Gallo Bedoya, envían un documento donde si bien aclaran que no actuaron en las acciones relacionadas con la toma, si son responsables de muchas acciones violentas que dejaron víctimas en el municipio, saludan el evento y asumen el compromiso de ayudar para avanzar en la verdad y la reconciliación en el municipio.


En el encuentro se resalta la presencia de excombatientes que participaron en la toma guerrillera y que ratifican sobre su participación en esta acción, del noveno frente y 47 frente, lo mismo que la columna móvil Jacobo Arenas, aclarando además la no participación del ELN en la toma.


El evento es el inicio de un proceso de verdad, del cual se espera recibir las expectativas que tienen las víctimas frente a la verdad que pudieran aportar quienes hicieron parte de la guerra y se vieron comprometidos en las acciones victimizantes. Expectativas que se constituirán en tareas para una mesa que buscará esclarecer en lo posible la verdad que demandan las víctimas y avanzar en elementos que ayuden a la búsqueda de personas dadas por desaparecidos.


Tres preguntas orientadoras permiten conversar y dar inicio al evento y el proceso: ¿Qué es la Reconciliación?, ¿Qué necesito para Reconciliarme?, ¿Cómo le aporto yo a la Reconciliación?


De esta manera en la pregunta sobre qué necesito para la reconciliación, las víctimas expusieron algunas demandas relacionadas con la verdad sobre el asesinato de familiares, la necesidad que aporten la verdad sobre las personas desaparecidas para avanzar en la recuperación de los desaparecidos y el compromiso real de no volver a la guerra.


Como insumo muy importante que arroja el evento se asume el compromiso de crear un canal de comunicación que permita recolectar información de las víctimas sobre sus necesidades de verdad, sobre los hechos que los victimizaron, y con el apoyo de los excombatientes avanzar en la satisfacción de estas demandas.


De la misma manera el evento plantea la necesidad del encuentro entre excomandantes y excombatientes de Grupos paramilitares, FARC y ELN, para cruzar información que permita aportar a la verdad y ser más ágiles en este proceso.


El Personero Municipal, compromete a los asistentes con la mano arriba a ser garantes del avance en la búsqueda de la verdad, en comprometernos con realizar un próximo evento en el que se entregue resultados significativos a las víctimas y crear el canal de comunicación para facilitar la información de víctimas a excombatientes que aporte a la verdad y la búsqueda de desaparecidos.


Es de resaltar que el evento fluyó de manera tranquila y respetuosa y que, si bien en varios momentos las víctimas no pudieron ocultar su dolor, en todo el desarrollo del ejercicio, aparecieron expresiones de perdón y de valoración del encuentro como un paso importante para la reconciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.