Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Experiencias en agroecología y gestión comunitaria del agua de El Salvador -Centroamérica-, alimentan el conocimiento de Conciudadanía

En el marco de la estrategia de gestión del conocimiento del proyecto Salvaguarda: Ciudadanía Ambiental para el uso del agua en Antioquia, financiado por la Unión Europea en Colombia, entre el 28 de marzo y el 04 de abril de 2022 se realizó un intercambio de experiencias en la República de El Salvador, entre el equipo de Conciudadanía y diversas organizaciones de la sociedad civil del país centroamericano, que son acompañadas por Horizont3000, DKA y la Agencia Austriaca para el Desarrollo.

El intercambio tuvo como objetivo conocer las experiencias ciudadanas acompañadas por las organizaciones salvadoreñas: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (Fundesyram) y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

28 de marzo – La protección comunitaria del agua hace clic con el autoahorro

El 28 de marzo la visita inició en el municipio San Pedro Puxtla, al Norte del país, donde Fundesyram llevó al equipo de Salvaguarda a conocer comunidades que deben esperar hasta seis días para recibir el agua del acueducto, durante cuatro horas. Allí se presentaron los Comités Comunitarios de Agua y Salud (CCAS) y los grupos de autoahorro, con los cuales las comunidades se aseguran tener el recurso para reponer, por ejemplo, los filtros purificadores de agua en sus hogares, se impulsa la participación de mujeres y jóvenes, se realizan labores de limpieza en las fuentes de agua, entre otras; acciones mediante las cuales han logrado la reducción y prevención de enfermedades de la población.

También se recorrió la instalación de una bocatoma y un tanque de almacenamiento a donde van las mujeres a tomar el agua para las jornadas diarias del hogar y se bañan las personas; alrededor del cual se ubican biojardineras con plantas de humedales que permiten filtrar las aguas grises.

29 de marzo – Ecocomunidades con una política de género integral e integrada

La jornada de este día se desarrolló en el municipio de Tacuba, donde Fundesyram presentó su propuesta para la gestión del desarrollo territorial a través de las ecocomunidades: una noción que aborda el territorio y a sus actores de forma integral, promoviendo acciones políticas, estratégicas y prácticas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

También se dio a conocer el proceso de construcción y transversalización de la política institucional con enfoque de género. Al respecto, se concluyó que al igual que ocurre con las mujeres con las cuales trabaja el proyecto Salvaguarda en mesas ambientales, colectivos, acueductos y consejos de cuenca, el reto para Fundesyram es lograr la incorporación efectiva de la paridad de género en los escenarios de participación ambiental y otros de decisión que posibiliten que la voz de las mujeres se escuche.

30 de marzo – Una biósfera donde las comunidades le apuestan a la vida

El 30 de marzo Fundesyram cerró su ciclo de recorridos con un desplazamiento hacia el Lago Coatepeque en la Reserva de la Biósfera Apaneca-Ilamatepec, en el municipio de Santa Ana, un territorio con una gran biodiversidad y recarga hídrica. Allí se expuso la importancia de la noción de Reserva de la Biósfera para la promoción de un desarrollo sostenible mediante el diálogo participativo e intercambio de conocimiento, en pro de la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. También se compartió la manera como Fundesyram fomenta la agroecología para la conservación y el desarrollo del territorio, mediante Faros Agroecológicos, Escuelas Agroecológicas, Extensionistas Comunitarios (hombres y mujeres especializados para promover la agroecología en forma voluntaria en sus comunidades) y los Núcleos Agroecológicos, que consisten en una integración de actores y agentes locales que se decantan por la agroecología, la conservación y desarrollo de la reserva.

31 de marzo – Una Casa para soñarse el bienestar de las mujeres

Ya en el municipio de Suchitoto, zona Occidental de El Salvador, la Colectiva Feminista de Suchitoto se presentó: una organización compuesta por más de cuarenta personas, la mayoría mujeres, con una incidencia en el 34% del territorio nacional, comprometidas con las causas de las mujeres, resilientes y desafiantes del sistema patriarcal, con una apuesta por una rebeldía esperanzada de vivir en una sociedad más justa. Además, se hizo un recorrido por las oficinas de la Casa de las Mujeres de Suchitoto, un espacio donde se articulan más de cuatro organizaciones de mujeres; una casa que es en sí misma un museo, una galería de arte, un espacio donde se pone el arte y las comunicaciones al servicio del bienestar de las mujeres del territorio.

Este mismo día, en el municipio de Santo Tomás, las mujeres de las organizaciones Ameyalli y Momujest, mediante una mesa redonda, narraron sus experiencias en la defensa del territorio y en la lucha feminista contra la obra de urbanización Sierra Verde, quienes el 3 de marzo de 2015 despertaron a la población con 120 motosierras, talando 40 manzanas de terreno, en una de las pocas zonas de recarga hídrica, un total de 1.311 árboles grandes fueron talados y 24 mil árboles pequeños. Una apuesta que desembocó en denuncias a líderes y lideresas, secuestros, abuso sexual, amenazas y hasta la administración municipal les vetó de participar. Sin embargo, la presión logró que no se realizara la segunda fase de la construcción.

1 de abril – Huertas caseras de mujeres que construyen lazos sororos

La jornada consistió en un intercambio con las Mujeres Productoras de Suchitoto acompañadas por la Colectiva Feminista, en un corregimiento llamado Valle Verde. Allí se conoció, de la mano de las mujeres, el método REDIME, con base en el cual cada productora elabora un plan de trabajo en donde se identifica el estado de la parcela y las transformaciones que se quieren lograr para mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de su familia.

A su vez, las mujeres explicaron sus aprendizajes en métodos de estudio casero de la tierra para identificar el estado de los nutrientes para las siembras, así como la técnica para hacer trampas de micro organismos en la tierra. En la medida que aprenden sobre la ecología las mujeres aprenden sobre sí mismas y se encuentran con otras mujeres para sanarse y llenarse de esperanza.

2 de abril – El agua: un derecho humano

Durante la actividad del 2 de abril, las compañeras de la Colectiva Feminista expusieron el proceso de la Consulta Popular por el Derecho Humano al Agua en Suchitoto, de la cual salieron triunfantes en 2019. Después visitaron la experiencia de la Asociación Rural Agua, Salud y Medio Ambiente Zapota – Platanares, también acompañada por la Colectiva: un sistema comunitario de agua con mucha cobertura, desde el cual se atiende a 10 comunidades, 670 derechos o usuarios en su mayoría casas, con un total de 2117 personas. Actualmente adelantan un proyecto de paneles solares, para reducir el consumo de energía eléctrica.

4 de abril – Acuerdos para el intercambio en Colombia

En el último día de intercambio, 4 de abril de 2022, se reunieron representantes de Horizont3000 Centroamérica, integrantes de Fundesyram y de la Colectiva Feminista, con la delegación de Colombia, donde se realizó la presentación de la Corporación Conciudadanía y se explicó en detalle los alcances del proyecto Salvaguarda para dar unas pinceladas a la agenda del intercambio que se realizará durante el mes de agosto en Colombia. Con mucho agradecimiento regresó a Colombia el equipo de Salvaguarda, quienes están en proceso de integrar a su plan de trabajo con mesas, colectivos ambientales, consejos de cuenca y juntas de acueducto, algunos de los elementos aprendidos en el país centroamericano.

Tu comentario

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.