Noticias

Ser Consejera Territorial de Planeación: una oportunidad para entender el valor de la democracia

Por: Tulia Inés Ruiz - CTP de Santa Fe de Antioquia

Soy Tulia Inés Ruiz, integrante del Consejo Territorial de Planeación (CTP) del municipio de Santa Fe de Antioquia. Llevo ocho años en esta instancia de participación, y durante este tiempo he tenido muchos aprendizajes y muchas experiencias.

En la administración municipal en la que inicié mi participación, el alcalde no tenía el conocimiento profundo sobre el funcionamiento real del CTP, pero nos incluyó por mandato de ley en la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). Nos pareció bien que nos facilitara un asesor para la elaboración de los conceptos, pero en la práctica este realizaba todo el trabajo y el CTP solo firmaba. No recibimos capacitación para lograr entender nuestro papel como representantes del máximo organismo de participación ciudadana de un municipio.

Al iniciar el nuevo periodo de gobierno, quedé como consejera antigua, pues el 50% de los consejeros cumplieron los ocho años que permite la ley. Me sentí responsable de lograr la organización del CTP en la segunda administración y asumí el liderazgo. Busqué capacitación y se logró despertar un poco el interés y motivación de los demás integrantes. Entonces un hecho maravilloso ocurrió para la región Occidente: llegó Conciudadanía, quien a través del proyecto Tejiendo Acciones Conjuntas (TAC), financiado por la Unión Europea, fortaleció nuestro trabajo mediante formación y nos proporcionó una ruta metodológica para hacer un buen trabajo como consejeros territoriales.

Este acompañamiento fue fundamental para el avance que ha tenido el CTP. Aprendimos a ser más críticos y mejores lectores para hacer incidencia en las líneas del PDM, y a hacer control social y seguimiento a sus avances. También conocimos cuáles herramientas jurídicas podíamos utilizar con el fin de obtener los insumos necesarios para evidenciar dichos avances, e incluso aprendimos a elaborar una tutela. Aprendimos de los errores y nos fortalecimos en nuestra capacidad de hacer incidencia, así como en la tarea de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza al interior del CTP.

Consejo Territorial de Planeación del municipio de Santa Fe de Antioquia.

Los aprendizajes de los CTP de municipios acompañados por el proyecto TAC se compartieron primero a nivel regional, con el objetivo de integrar problemáticas y buscar soluciones conjuntas. Posteriormente a nivel de Antioquia, para tener visión más amplia y ubicarnos en realidades que podrían concretarse en el Plan de Desarrollo Departamental.

Fue muy emocionante estar al frente del Concejo municipal dando a conocer, con cartilla en mano bien diseñada, los avances del PDM, y compartir esta información en otros espacios como la radio, la televisión y las redes sociales. También fue gratificante compartir en ferias la importancia del CTP en los municipios, un tema desconocido para muchas comunidades y de poca importancia para autoridades locales. Somos conscientes de que, como consejeros con conocimiento y experiencia, debemos multiplicar el valor de la participación ciudadana y fortalecer cada vez más los diversos sectores para lograr mayores avances en su interior.

Es cierto que la educación empodera, y eso sucedió en mí. Me postulé como delegada de los CTP de Occidente y avancé a nivel regional como integrante de la secretaría técnica que apoya al CTP departamental. Tuve la oportunidad de participar en las comisiones para analizar líneas del Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia (PPDA) y ser vocera en el Congreso Nacional de Consejeros. Logros que no habría alcanzado sin un soporte tan grande como el de Conciudadanía, quienes fortalecieron mis competencias y mi capacidad de toma de decisiones.

Reunión del CTP con el nuevo alcalde, tratando puntos de concertación del PDM.

Este acompañamiento permitió que el CTP tenga hoy en día más confianza en el desempeño de sus funciones, pueda ser una fuente de apoyo para otros CTP y tenga el reconocimiento por los frutos que hoy se cosechan. La forma en que nos convocan, las atenciones recibidas, la aceptación de nuestro Plan de Acción y el interés para apoyarnos nos hacen confiar en que seguiremos avanzando y en que cada vez más los CTP se fortalecerán, hasta el punto de ser valorados.

Hoy me despido del CTP con la satisfacción del deber cumplido, convencida de que la participación es posible si vencemos nuestros miedos y, sobre todo, si aprovechamos el apoyo de seres y organizaciones como Conciudadanía y proyectos como TAC, quienes me guiaron para direccionar al CTP por el buen camino. Hoy lo dejo con una vara muy alta a nivel municipal, regional y departamental, y con más apoyo y empoderados para continuar el trabajo.

Me siento muy feliz porque el CTP de Santa Fe de Antioquia queda conformado con personas muy valiosas. Destaco el aumento del porcentaje de mujeres, acercándonos a la paridad, y el trabajo de unidad muy positivo con el Concejo municipal en materia de control social y seguimiento al Plan de Desarrollo y al Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

A nivel personal, esta participación me llevó a ser postulada como gran líder comunal de Occidente, porque mi representación venía del sector comunitario. A nivel departamental, fui elegida por el Sistema Departamental de Planeación para representar a Antioquia en el Congreso Departamental de Consejeros en Arauca, una experiencia que recibí con mucha gratitud.

Agradezco al proyecto TAC y a Conciudadanía, porque ese acompañamiento me hizo mejor persona y ciudadana, y me ayudó a entender el valor de la democracia a partir de la participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.