Noticias

Últimas noticias de Conciudadanía y de la participación ciudadana

Noticias

Ejercicio de control social y seguimiento a recursos de regalías en Buriticá, arroja alertas sobre la asignación de contratos de ejecución a asociaciones de municipios

Mediante una alianza, la Corporación Conciudadanía y la Corporación Transparencia por Colombia, realizaron el “Informe de control social y seguimiento a recursos del Sistema General de Regalías en el municipio de Buriticá, Bienio 2019 – 2020”

Conciudadanía Comunica.

Mediante una alianza, la Corporación Conciudadanía y la Corporación Transparencia por Colombia, realizaron el “Informe de control social y seguimiento a recursos del Sistema General de Regalías en el municipio de Buriticá, Bienio 2019 – 2020”, cuyo objetivo fue aumentar la responsabilidad de la ciudadanía, así como de servidores públicos, frente a las regalías mediante estrategias basadas en datos, en este municipio del Occidente antioqueño.


Buriticá es uno de los 19 municipios de la subregión del Occidente de Antioquia y está ubicado en la zona o cuenca del Cauca Medio. Este municipio es de especial interés para el estudio del sector extractivo porque históricamente ha sido productor de minerales. La investigación tuvo una duración de cinco meses entre el 1 de marzo al 30 de agosto de 2021 en los cuales se realizaron asesorías, concertaciones con actores claves en territorio, talleres para comprender el Sistema General de Regalías y los datos abiertos, salidas de campo para conocer los proyectos priorizados, un documento de hallazgos y la socialización de los resultados del informe de control social.


La investigación analizó los datos de cuatro proyectos priorizados por el Sistema General de Regalías en el municipio de Buriticá: la construcción de la sede Llano de Montaña en la vereda La Vega, la adecuación de centro de acopio agropecuario en el corregimiento de Tabacal, el mejoramiento de infraestructura vial terciaria mediante el uso de placa huella para la vía entre la vereda Untí y el municipio de Buriticá, así como el proyecto de construcción de placa huella en la vía del Corregimiento El Naranjo.


El proceso contó con la participación de 249 personas, de las cuales el 40% fueron mujeres y un 60% hombres, lo que sigue dejando un reto en la participación de las mujeres en ejercicios de control social. La población asistente menor de 26 años fue del 9% y el 81% es mayor de 26 años. Entre los actores que participaron en el proceso se encuentran servidores públicos, integrantes del Concejo municipal, de la empresas de servicios públicos “Ser Buriticá”, de la empresa Zijing Ming Continental Gold, del grupo de mineros formalizados, de fundaciones, de la Corporación Juvenil Mentes Activas, de la JA&A – Plan Buriticá, de la Mesa Ambiental, la Asamblea Comunitaria, las Juntas de Acción Comunal, Asocomunal y diversos líderes comunitarios.


En total se consultaron 10 plataformas de datos abiertos para la recolección de información: Secop I y II, Datos Abiertos, Sistema General de Regalías, Mapa Regalías, Auditores Ciudadanos, Registro Único de Comercializadores de Minerales RUCOM, Mapa Inversiones, Catastro Minero, Sicodis y la página web del municipio de Buriticá.


Un elemento que, en el transcurso de la investigación, llamó la atención de los participantes fue la adjudicación de contratos realizados en 2020 (también uno en 2021) a dos Asociaciones de Municipio (Amoccidente y Masora), aunque no se trate de proyectos supramunicipales, subregionales o regionales, mediante la figura de contratos de administración delegada. Es sabido que la intermediación, ya que estas Asociaciones no asumen la construcción de las obras y finalmente la entregan a un contratista con costos de administración asociados, disminuye el monto de la inversión de los recursos de regalías: una práctica que puede generar detrimento en el patrimonio y desviación de recursos dirigidos al funcionamiento de entidades públicas.


El informe de control social también encontró que la información asociada a las regalías está dispersa en las plataformas. Por ejemplo, en SECOP I no está disponible toda la información asociada a los contratos de las obras vigencia 2020: estudios previos de la obra, presupuestos y contratos, código BPIN, gastos de administración o intermediación. Además plantea que hay debilidad institucional para gestionar la información documental asociada a los proyectos y los contratos en el municipio Buriticá. Vale agregar que a la fecha, los derechos de petición que fueron presentados a la Alcaldía de Buriticá y la Gobernación de Antioquia respecto a los datos estudiados, no han sido resueltos.


Así mismo, en la sección de “Hallazgos y recomendaciones” del informe se expresa que no fue posible acceder a información en la página web de la administración municipal, como el presupuesto municipal 2020, 2021, el plan plurianual de inversiones o el informe de gestión 2020. Finalmente el informe hizo énfasis en que si bien los líderes y lideresas, funcionarios y servidores públicos tienen claros los proyectos estratégicos que requiere el municipio en el contexto de la construcción y operación del proyecto minero, la poca certeza sobre los montos provenientes de las regalías, la baja capacidad técnica para estudios y diseños no facilita la planificación estratégica.


En términos generales la investigación da cuenta de las dificultades que tiene la ciudadanía en el municipio para el acceso, manejo y comprensión de datos dispuestos en las plataformas, además de las limitaciones para acceder a internet y a las plataformas virtuales por parte de la población rural en general y población adulta.


Teniendo en cuenta que los ejercicios de control social favorecen la transparencia de los proyectos y recursos que se ejecutan en los entes territoriales, la investigación recomienda de manera enfática generar reportes periódicos, informes de control social e informes de beneficios finales sobre las regalías con información accesible a la población que no puede acceder a las plataformas, ni tiene interés, ni la habilidad para su comprensión.


A continuación el informe completo:

Si no puedes visualizar el contenido, haz clic aquí.

{pdf=images/contenidos/noticias/2021/InformedeControlSociaRegaliasBuritica.pdf|90%|800}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente actualizado/a

Suscríbete a nuestro boletín

Conéctate con la agenda y la información más reciente sobre la participación ciudadana en Antioquia.

AdminConciudadania

Para ver, hay que saber mirar

Noticias Conciudadanía Comunica Por: Área de Gestión del Conocimiento – Conciudadanía Esa idea tan arraigada de que el conocimiento es cosa de científicos, en su

>